American College of Cardiology (ACC)  ha instituido un  nuevo premio en honor al Dr. Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, que llevará el nombre “Premio Valentín Fuster a la Innovación en la Ciencia”.

El galardón se ha establecido en reconocimiento a las importantes contribuciones a la medicina cardiovascular que ha hecho, y a día de hoy sigue haciendo, el Dr. Fuster y que le han convertido en un líder mundial en la investigación científica en este campo.

Dr. D. Valentín Fuster
Dr. D. Valentín Fuster / CNIC

Además, con este galardón se quiere subrayar su visión innovadora en la promoción de la ciencia a través de mecanismos transformadores. El premio, señalan desde la ACC, sirve para reconocer el liderazgo internacional del Dr. Fuster en el fomento de la investigación científica aplicada a la salud con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes cardiovasculares y promover la salud del corazón.

El primer “Premio Valentín Fuster a la Innovación en la Ciencia” se anunciará en la 71ª Sesión Científica Anual de la ACC en Washington (EEUU), el próximo lunes 4 de abril.

El galardón se otorgará, cada año, a un único médico durante los próximos 15 años.

“Estoy profundamente agradecido de que este premio se establezca en mi honor y muy orgulloso de iniciar este legado. Espero que esto estimule a otros profesionales del campo de la medicina cardiovascular”, asegura el Dr. Fuster. “Estoy deseando conocer a los futuros homenajeados y sus contribuciones en la promoción de la salud cardiovascular”, añade.

El Dr. Valentín Fuster compagina sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Además, es el Editor jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC), la principal fuente de información clínica en el área de la medicina cardiovascular y publicación principal del American College of Cardiology.

Sus contribuciones a la medicina cardiovascular han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de los pacientes con patologías cardíacas. Sus investigaciones sobre el origen de las enfermedades cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.

La investigación del Dr. Fuster no tiene precedentes en áreas relacionadas con el origen, la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial, y abarca toda la gama, desde la ciencia básica y la biología molecular, pasando por los estudios clínicos y ensayos multinacionales a gran escala, hasta la salud global de la población mundial.

Ha publicado más de mil artículos científicos en revistas médicas de ámbito internacional, además de dos de los libros de mayor prestigio dedicados a la cardiología clínica y de investigación: The Heart y Atherothrombosis and Coronary Artery Disease.

Posee 35 doctorados honoris causa en todo el mundo y es el científico investigador español más citado de todos los tiempos, según Google Scholar.

No hay comentarios

Dejar respuesta