• Ciberbullying, violencia de género, grooming o sexting son algunas de las temáticas de los 17 talleres que más de 70 expertos de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, han impartido durante el Día Mundial de la Ciberseguridad
  • Unos 425 jóvenes y 17 docentes del IES Vega del Jarama, en San Fernando de Henares, Madrid, han participado en la jornada. Además, se ha impartido un taller específico para padres, enfocado en las autolesiones

Coincidiendo con el Día Mundial de la Ciberseguridad, más de 70 voluntarios de Telefónica, en colaboración con la Fundación ANAR, han celebrado 17 talleres de ciberseguridad en el instituto de secundaria IES Vega del Jarama (San Fernando de Henares, Madrid), para tratar con 425 jóvenes de 1º, 2º y 3º de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y sus profesores, temáticas relacionadas con las amenazas a las que estos se enfrentan diariamente en el mundo digital.

Los talleres se han basado en las problemáticas relacionadas con las tecnologías que los profesionales de la Fundación ANAR han detectado a través de su teléfono de atención inmediata para niños y adolescentes, como el ciberbullying (ciberacoso), la violencia de género, el grooming (práctica online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un menor con fines de satisfacción sexual) o el sexting (enviar o reenviar fotos, videos o mensajes con contenido de sexo explícito desde un móvil), así como las autolesiones y trastornos de alimentación.

Con esta actividad, el equipo de ElevenPaths ha puesto a disposición de la acción social su experiencia en materia de ciberseguridad, de la mano de una fundación como ANAR, con 47 años de experiencia en la protección de la infancia. En este sentido, Carmen Morenés, responsable global del Programa Voluntarios Telefónica, ha explicado que “desde Voluntarios Telefónica desarrollamos iniciativas que fomenten la transparencia, la fiabilidad y la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías a través del Voluntariado Digital. En este caso, contamos con algunos de los mejores profesionales en ciberseguridad de España para sensibilizar y capacitar a los jóvenes que se están iniciando en el mundo de la tecnología con el objetivo de conseguir que su experiencia sea más segura y permita aprovechar todo el potencial que esta ofrece”.

Los expertos de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, han recibido formación por parte de ANAR para poder impartir conjuntamente la actividad. Uno de los talleres ha estado dirigido exclusivamente a los padres, enfocado en las autolesiones e intentos de suicidio debido a un inquietante aumento de casos, fenómeno que se está convirtiendo en una preocupante tendencia entre los adolescentes según datos del Teléfono ANAR. “Queremos hacer un llamamiento a los legisladores con el fin de que regulen el acceso a los menores de edad a todos aquellos contenidos sobre la ideación e intento de suicidio, y las autolesiones a través de Internet” ha señalado el director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

De los 16 talleres restantes, los de los cursos de 1º y 2º de la ESO han estado enfocados en ciberbullying y grooming y los de 3º de la ESO, en la violencia de género y el sexting. Los talleres han sido teórico-prácticos, con dinámicas en grupo, proyección de vídeos y test de autoevaluación. Los jóvenes, además, han recibido información sobre recomendaciones y responsabilidades legales.

Fundación ANAR

La Fundación ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo) es una organización sin ánimo de lucro. Sus orígenes se remontan a 1970 y, desde entonces, se dedica en el marco de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Fundación ANAR con el fin de acercarse más a los nuevos hábitos de comunicación de los adolescentes, el pasado 23 de noviembre presentó el Chat ANAR, un nuevo canal de comunicación que dará respuesta inmediata a los niños, niñas y adolescentes con cualquier tipo de problema. Destacando así, que las nuevas tecnologías pueden tener una vertiente positiva, de ayuda y orientación frente a estas problemáticas.

Programa Voluntarios Telefónica

Voluntarios Telefónica promueve la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los colectivos más desfavorecidos. El programa, gestionado desde Fundación Telefónica, es hoy una de las principales iniciativas de voluntariado corporativo en el mundo, con 31.471 participantes activos en 2016 entre todos los países en los que está presente Telefónica. Cada Fundación Telefónica local lleva a cabo su propio programa de voluntariado corporativo, atendiendo a las características y a las necesidades específicas de cada país, en los ámbitos de la educación y la infancia, la inclusión social, la atención a las personas con discapacidad, el cuidado de medio ambiente, la atención a la salud, la empleabilidad y el emprendimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta