• Tamara Álvarez, de Bienvenidos Refugiados, afirma en una entrevista para Onda Local Andalucía que “la sociedad civil española está preparada para la acogida”

 Según Álvarez, en España han surgido varias experiencias y movimientos que intentan compensar la inactividad gubernamental (actualmente sólo hay acogido a 480 personas reubicadas de las 17.680 personas que tiene que acoger por mandato de la UE). Estas experiencias, si bien no son muy amplias, muestran la madurez de la sociedad española para hacer frente a la acogida.

 Entre estas iniciativas se encuentra “Refugiados bienvenidos”, un registro de viviendas en España para ceder nuestra vivienda o compartir piso. Es una iniciativa bastante completo, ya que contemplan varios aspectos como un protocolo de intermediación para estudiar si convivencia finalmente puede resultar beneficiosa para todos. Actualmente ya hay registradas más de 100 casas y han obtenido resultados positivos.

Además, la sociedad española se ha organizado a través de la Red que creó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  que cuenta con colaboración del gobierno, de personas del tercer sector y entidades, pero no se ha puesto en marcha todavía.

Tamara Álvarez, quien insiste en que es positiva la respuesta de la sociedad civil ante la acogida de los refugiados recuerda que “no solo podemos ayudarles ofreciendo nuestras casas o conviviendo con ellos sino que la localidad debe mostrarse acogedores”, ya que vienen con “mucho sufrimiento psicológico” y a una “sociedad muy diferente” a la suya. 

Políticas contrarias a la acogida 

Para Álvarez, la política en inmigración de la UE no está hecha para la integración de los refugiados sino que “la Unión Europea en materia de extranjería va encaminada al cierre de frontera y a la deportación a lo que ellos consideran como países seguros”.

Asimismo, el compromiso de España, es insuficiente, ya que no solo tiene acuerdos en materia de asilo sino también de reasentamiento con los países limítrofes al conflicto, ya que “son los primeros acogedores y realmente Líbano o Jordania están con miles de refugiados y es responsabilidad de la UE y de España dentro del programa de reasentamiento de trasladar al país personas que viven allí”

Finalmente, a la ciudadanía, “lo único que nos queda ahora es seguir presionando, salir a la calle y hacer ver al gobierno que nosotros estamos preparados para la acogida” concluye la entrevistada.

No hay comentarios

Dejar respuesta