(Madrid)- La Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad se celebrará en la capital española el 13 y 14 de mayo

0
1594

• Se trata del principal encuentro en Europa sobre discapacidad, fundamental para establecer una estrategia a nivel europeo

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha visitado España (el 16 y 17 de enero) con el objetivo de preparar la que será su reunión más importante del año, su Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid los próximos 13 y 14 de mayo y con la que pretende establecer la principal estrategia de la UE en materia para los próximos años.

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha visitado España (el 16 y 17 de enero) con el objetivo de preparar la que será su reunión más importante del año, su Asamblea General, que tendrá lugar en Madrid los próximos 13 y 14 de mayo.

Para Vardakastanis se tratará de una asamblea histórica, ya que se enmarca en el 20 aniversario del EDF y estará auspiciada por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que en este 2017 también cumple 20 años de vida.

Este encuentro marcará la política de la Unión Europea en los próximos años y será decisiva a la hora de establecer acuerdo sobre las diferentes visiones y conceptos sobre la discapacidad que se quieren plasmar en una declaración.
Asimismo, el presidente del EDF ha adelantado que en Madrid se van a renovar las estrategias «como movimiento en la Unión Europea para los próximos años en materia de discapacidad», al tiempo que ha anunciado que, como ya hizo el Foro Europeo en 2002, se renovará la denominada ‘Declaración de Madrid’ que plasmará su visión «sobre los derechos de las personas con discapacidad y lo que la UE tiene que hacer para defender esos derechos».

“Nada sobre nosotros sin nosotros”

Vardakastanis ha trasladado su preocupación a muchas personalidades políticas, entre otros, al Secretario de los Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y ha aprovechado para lanzar un mensaje en línea con el nuevo lema del organismo al que representa: «Hemos pedido a la Comisión y al Consejo Europeo que se ratifique de inmediato el Protocolo Facultativo de la CDPD, y este es para nosotros un objetivo fundamental en este 2017, un año que vamos a celebrar bajo el lema ‘Nada sobre nosotros sin nosotros’. Esto significa que ninguna decisión relativa a la vida de las personas con discapacidad debe ser decidida sin su participación», explica Vardakastani.

«El mensaje del EDF a los representantes políticos españoles ha sido que la cooperación con las organizaciones de personas con discapacidad es de importancia capital, ya que está en el corazón de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Deseamos que España juegue un papel determinante en la elaboración de políticas que defiendan los derechos de las personas con discapacidad en Europa», manifestó.
En este ámbito, el presidente del EDF anunció a los políticos españoles que, con el apoyo del Parlamento Europeo, se celebrará el que será IV Parlamento Europeo de las personas con Discapacidad a finales de 2017, y en el que personas con discapacidad de los estados miembro de la UE tomarán el asiento de los europarlamentarios de sus países de origen.

Más hechos, menos palabras

 
«Se trata de un evento muy importante dentro del marco de nuestro 20 aniversario y la intención es mandar un mensaje fuerte y claro a los representantes gubernamentales y políticos de cada país; un mensaje de inclusión plena en la sociedad bajo la premisa de una implementación incondicional de la CDPD a los dos niveles, tanto europeo como de cada estado miembro, lo que tiene que traducirse en acciones y medidas muy concretas. Los hechos deben prevalecer sobre las palabras», apostilló.

En lo que respecta a la acción social, Vardakastanis y Naughton, mantuvieron encuentros estratégicos en la sede de la Fundación ONCE, con su secretaria general, Teresa Palahí, su director de Accesibilidad Universal, Jesús Hernández y su directora de Empleo, Formación y Proyectos, Sabina Lobato. Posteriormente visitaron la sede de FSC Inserta, empresa de recursos humanos de la Fundación ONCE, especializada en la inserción laboral de las personas con discapacidad, acompañados por su directora, Virginia Carcedo.

Después, tras reunirse con el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, los responsables del EDF visitaron la sede central de la Torre ILUNION, en donde mantuvieron un encuentro con el presidente del grupo empresarial de la ONCE y su Fundación y consejero general de la ONCE adjunto al presidente, de Cooperación y Relaciones Institucionales, Alberto Durán, el consejero delegado del grupo, Alejandro Oñoro, y Fernando Riaño, director de Responsabilidad Social Corporativa de ILUNION, entre otros encuentros.

El Foro Europeo de la Discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es una ONG independiente que representa los intereses de 80 millones de personas con discapacidad en Europa. Esta plataforma europea reúne a organizaciones representativas de personas con discapacidad de toda Europa. Fue creada en 1997 por sus organizaciones miembros para garantizar que las decisiones a nivel europeo relativas a las personas con discapacidad sean tomadas por y con personas con discapacidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta