“La única discapacidad es una actitud negativa”, Irene Villa, un ejemplo de superación

0
3232
  • ¿Cómo lleva ser un ejemplo de superación para las niñas, al igual que otras mujeres como Michelle Obama o Mireia Belmonte según un sondeo de Disney?

Es un enorme honor que nos vean con las cualidades de esos nuevos personajes femeninos de Disney cuyos principios son: Cree en ti misma. Sé inteligente. Nunca abandones. No dejes de esforzarte. Preocúpate por los demás. Sé responsable. Mira el lado positivo. Sé tú misma. Cuídate. Sé valiente. El gran cambio en las princesas de Disney por fin ha llegado: han pasado de ser extremadamente frágiles, dulces y dependientes a tomar las riendas de su vida y enarbolar ellas solitas la bandera de la valentía convirtiéndose en heroínas.

  • Ha tenido muchos cambios a lo largo de su vida…hijos, tres carreras, una prótesis con un proceso muy doloroso… ¿Cuál ha sido el cambio más importante y que más ha supuesto para usted, tanto en positivo como en negativo?

En positivo ha sido sin duda la maternidad, es la mayor recompensa a toda una vida de lucha, y es por supuesto lo que más feliz me hace Y lo que verdaderamente da sentido a todo lo demás. Y la etapa más dura fue quizás la de las operaciones y la de la bacteria como consecuencia de una de ellas, en el tornillo que me oseointegraron en el fémur. Sin embargo ha sido al final también algo positivo porque ahora tengo muchísima más calidad de vida, aunque fueron cuatro años francamente duros.

  • Cuando leemos algunos de sus libros o textos periodísticos, da la sensación de que tiene una capacidad innata para detectar lo positivo de las cosas. ¿Es fácil verle siempre el lado positivo a las cosas?

Yo creo que es mucho más fácil de lo que a veces nos empeñamos en creer. Es verdad que tengo una educación en valores positivos que me ha salvado de muchas. Tengo una madre que es puro optimismo y eso creo que también me lo ha transmitido… ¡incluso genéticamente! Se trata de dar la vuelta la tortilla, y tratar de ver sólo lo positivo.

  • Deportista, escritora, periodista, psicóloga… ¿Con cuál de esas versiones de sí misma se siente más “usted misma”?

Creo que ayudando a los demás, por eso estoy tan feliz con los proyectos de nuestra fundación, cuyo director es mi marido. Pero es cierto que me apasiona sentirme plena, y eso lo consigo haciendo deporte o siendo útil para otras personas. Por eso todo lo que escribo suele ser para serenar corazones o transmitir energía positiva a los que me leen.

  • “La única discapacidad es una actitud negativa” es uno de los lemas de su Fundación (Fundación Irene Villa), ¿cree que es fácil transmitir este mensaje y cuál es el compromiso de su Fundación para hacerlo?

Nuestro compromiso principal es sumar personas felices, emocionalmente fuertes y socialmente comprometidas. Por ello creo fundamental dar visibilidad a las personas con discapacidad, especialmente las que tienen una discapacidad intelectual tiene muchísimo que aportar a la sociedad porque no se enseñan a disfrutar de la vida a valorarla, ¡qué no es poco!

  • Las actividades deportivas para las personas con discapacidad son las que se realizan fundamentalmente desde su Fundación. ¿Es el deporte una vía de escape como muchos piensan desde fuera o una excelente herramienta para “afrontar” algunas situaciones? ¿Cómo se concibe el deporte desde su Fundación?

El deporte nos ayuda a tener muchísima más calidad de vida, además de tener una vida saludable. Especialmente para las personas con discapacidad tendría que ser una asignatura obligada, porque mejoras muchísimo en todos los sentidos, especialmente en la autoestima que se ve dañada tras un accidente o una enfermedad.

  • ¿Cuál cree que en todo el tiempo de funcionamiento de la Fundación ha sido el mayor logro que se ha logrado?

Creo que nuestro proyecto estrella es la flor dulce de Navidad, que gusta muchísimo a todos los que la han comprado y probado en Navidad, pero es que además es un precioso proyecto de integración laboral ya que personas con cualquier tipo de discapacidad intelectual son las que lo elaboran, decoran y empaquetan.

  • ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la Fundación y cómo tiene pensado abordarlo

El mayor reto es aportar valores positivos a la sociedad y tratar de mejorar el mundo desde nuestra parcela, por ello vemos importantísima la visibilidad de quienes no lo tienen todo tan fácil, y proyectos que hagan sentir vivos y felices a todas estas personas extraordinarias.

  • Y para acabar… desde nuestro diario, tenemos un alto nivel de compromiso con la sociedad y pretendemos darle visibilidad a noticias positivas que se pierden entre tanta tragedia mediática… ¿qué le parece que exista un periódico como el nuestro que solo cubra buenas noticias?

Me parece maravilloso y muy necesario, yo siempre digo en mis conferencias que la antena de oro me la dieron más que por mi trabajo en el mundo del periodismo, fue por el compromiso social en los medios Y dar difusión precisamente a buenas noticias, así que enhorabuena y muchísimas gracias por dar voz a lo que nos hace ensalzar la dignidad humana y sentirnos orgullosos de nuestra condición.

No hay comentarios

Dejar respuesta