Servicios Sociales garantiza que el Plan de Acción del Autismo se aprobará en las próximas semanas

0
1495

Servimedia

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, manifestó este miércoles en el Congreso de los Diputados que en las próximas semanas se aprobará el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo.

Garcés participó en el acto de presentación de la campaña ‘Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible’, que se pone en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril.

En el transcurso del acto, representantes de la Confederación Autismo España, la Confederación Asperger España y la Confederación Española de Autismo Fespau solicitaron el desarrollo efectivo de medidas para la eliminación real de las barreras arquitectónicas, cognitivas y sociales a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

De hecho, la accesibilidad es el asunto central de la campaña de este año. En este sentido, el movimiento asociativo considera fundamental el desarrollo de la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo a través de su Plan de Acción, dotándolo de los recursos necesarios para garantizar su ejecución real y efectiva en todos los ámbitos de la vida de la persona y, en contreto, las medidas relativas a la comunicación y accesibilidad universal, así como las necesidades cognitivas que presentan las personas con TEA.

Ante esta petición, Garcés aseguró que este Plan de Acción estará aprobado en las próximas semanas. «Es un plan en el que trabajamos desde hace mucho tiempo y que solo puede surgir del compromiso y la colaboración del sector público y el privado. Es muy importante concienciar, senbilizar e iluminar el autismo en España».

Pedro Ugarte, presidente de la Confederación Española de Autismo Fespau, destacó que este trastorno «afecta cuatro veces más a los hombres y lo padece uno de cada cien nacimientos. En estos momentos hay 450.000 personas con TEA en España y, de ellos, un 50% necesita apoyo las 24 horas del día. Además, entre el 70 y el 90% de estas personas están desempleadas y en España se registra un 11% de ocupación».

Por ello, las tres confederaciones consideran fundamental romper barreras. En este sentido, Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo España, explicó que «hoy en día hay que garantizar la detección precoz de este trastorno, conseguir una educación inclusiva y de calidad y que tengan una vida independiente, lo que se obtiene con un empleo digno».

A la presentación de la campaña también asistió Carles Campuzano, presidente de la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados, quien concluyó que «romper barreras supone un cambio de mentalidades y ésto exige alianzas entre todos».

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 189 edificios de toda España se teñirán de azul en solidaridad con el TEA, entre ellos, la Cámara Baja.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta