El Hospital de Osuna incorpora un quirófano para técnicas del dolor y un mamógrafo que mejora la precisión diagnóstica en cáncer de mama

0
1562
  • El consejero de Salud visita el centro hospitalario para conocer estas nuevas mejoras que benefician ya a la población de la Sierra Sur de Sevilla

 El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado en el Hospital La Merced de Osuna (Sevilla) el nuevo quirófano para técnicas del dolor y el mamógrafo digital con contraste que ha adquirido el centro sanitario y que permite mejorar la precisión diagnóstica en cáncer de mama.

El titular de Salud ha estado acompañado en el recorrido por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Ma Ángeles Fernández, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Alcaide, y la alcaldesa de la localidad, Rosario Andújar.

El quirófano para técnicas del dolor, anexo al bloque quirúrgico del hospital, permite de forma independiente, y no aislada, asistir a los pacientes vinculados a la Unidad del Dolor Crónico de forma segura, cumpliendo las normativas de asepsia y seguridad en caso de complicaciones derivadas de las técnicas realizadas. Anualmente, podrían beneficiarse hasta 600 pacientes.

Su puesta en marcha, según ha destacado el consejero, ha mejorado el grado de satisfacción, tanto del paciente como del familiar acompañante.

El espacio consta de un área de recepción del paciente; una antesala con capacidad para alojar a tres pacientes de forma independiente para la preparación ante cada procedimiento analgésico asistencial; una sala dotada con material adecuado para realización de las técnicas, así como material para tratamiento de posibles complicaciones derivadas de las mismas; y otra antesala para elaboración de informes.

Dos anestesiólogos especializados en terapéutica del dolor crónico, una enfermera y una auxiliar de enfermería hacen posible el buen funcionamiento de este dispositivo asistencial.

Asimismo, es imprescindible la colaboración multidisciplinar con los distintos Servicios médicos intrahospitalarios, incluyendo Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía General Digestiva, Reumatología, Rehabilitación, Psiquiatría y Unidad de Cuidados Paliativos, de forma bidireccional, así como con otros Servicios médicos adheridos a otras Unidades Hospitalarias de referencia.

Dentro de las técnicas intervencionistas que ofrece la Clínica del Dolor del Hospital de Osuna, se encuentran las infiltraciones con bloqueos nerviosos y terapia farmacológica; las técnicas de radiofrecuencia en raíces nerviosas y nervios periféricos bajo control de imagen; los bloqueos diagnósticos y terapéuticos de síndrome miofascial; los bloqueos diagnósticos y terapéuticos epidurales y/o de raíces cervicales, dorsales y/o lumbosacro con fármacos para tratamiento de cervicalgias, dorsalgias y lumbociatalgias;  los bloqueos del Sistema Nervioso Simpático en toda su extensión espinal, tanto diagnósticos como terapéuticos mediante neurolisis química o radiofrecuencia, y la aplicación de terapias tópicas medicamentosas de administración hospitalaria.

Mamografía digital con contraste

Por otro lado, en la visita al área de Radiología, Aquilino Alonso ha conocido las prestaciones del nuevo mamógrafo digital que ha adquirido el centro tras una inversión del Servicio Andaluz de Salud de más de 50.000 euros. Este equipamiento beneficiará a más de 25.000 mujeres al año que presentan  sospecha de patología mamaria. Especialmente, en aquellas mujeres estudiadas en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía.

La mamografía digital con contraste es una técnica novedosa que mejora la precisión diagnóstica, apreciándose las alteraciones que se producen en el cáncer de mama en relación con la neoangiogénesis producida por el mismo tumor, al igual que los estudios con resonancia magnética.

Para las pacientes se trata de un examen muy bien aceptado sin que influyan parámetros somáticos o psíquicos (claustrofobia). Además, es una técnica rápida, que puede ser realizada en menos de 20 minutos sin aumentar significativamente la dosis de radiación en relación con las mamografías convencionales. También, mejora en la sensibilidad, valor predictivo negativo y diagnóstico del cáncer en estadios precoces.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta