La desconexión digital y la flexibilidad laboral, nuevos modelos de trabajo que trasforman empresas

0
1245

La Administración y las empresas deben apostar por la corresponsabilidad, la gestión del tiempo, y el teletrabajo, como herramientas que generen motivación, responsabilidad y compromiso de los trabajadores.

En el marco de la aprobación en Francia de una serie de medidas legales que buscan regular el uso de las tecnologías de la información en el entorno laboral, como mensajería instantánea, correos electrónicos, teléfonos inteligentes, etc., la Fundación máshumano quiere resaltar la importancia de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la desconexión, la regulación del uso de las herramientas digitales en los entornos laborales, y sobre todo, el respeto a los momentos de descanso de los trabajadores.
Este tipo de medidas surgen porque hay una necesidad de equilibrio en las sociedades, y los trabajadores demandan nuevos modelos laborales que les permitan conciliar su vida profesional y familiar. En Francia, el derecho a la desconexión es ejercido por medio de la negociación entre las empresas y sus trabajadores, en compañías con más 50 empleados.
En el caso de España, la Secretaría de Estado de Empleo estudia la posibilidad de implementar algún sistema que permita reconocer el derecho a los empleados a la desconexión digital una vez finalizada su jornada laboral. Esta iniciativa incluye una estrategia para el buen uso de las tecnologías de la información dentro y fuera de la oficina, la implementación de herramientas que permitan medir los niveles de estrés laboral, con la ayuda del Instituto Nacional de Estadística, y la realización de un estudio sobre la relación entre la tecnología y los problemas de adicción y dependencia.
¿Apuestan las empresas por modelos de flexibilidad laboral?

Desde la Fundación máshumano valoran los beneficios de la “desconexión digital” sin olvidar que España es un país con una cultura del trabajo presencial muy arraigada, por lo que la administración y las empresas deben apostar por modelos de flexibilidad laboral fundamentados en:
• Corresponsabilidad
• Buena gestión del tiempo
• Creación de bolsas de trabajo
• Capacidad para tele trabajar
• Elaboración de modelos laborales individuales
• Generar responsabilidad y compromiso de los trabajadores.
Así mismo, la Fundación considera que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en estos nuevos modelos de flexibilidad laboral, pues, aunque no son incompatibles con las nuevas formas de trabajo, deben saberse gestionar y adaptar a cada sector para evitar generar efectos adversos.
Para lograrlo se debe aprender de países como Francia y Alemania, con el objetivo de detectar buenas prácticas y metodologías que se puedan replicar en nuestro país, pues, aunque aún hay pocas empresas españolas que integren políticas de desconexión y flexibilidad laboral en sus estrategias de negocio, las organizaciones que forman la Red máshumano, ya están haciendo uso de decálogos de buenas prácticas con sus empleados, convirtiéndose poco a poco en referentes a nivel empresarial.

Sobre Fundación máshumano

La Fundación máshumano es una entidad privada, sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que tiene como misión: “Humanizar la empresa y la sociedad para que toda persona pueda lograr su máximo desarrollo personal, familiar y profesional”.

Su objetivo es conseguir una transformación cultural en la sociedad y un modelo empresarial más humano. Desde hace 15 años trabaja con jóvenes, agentes sociales, organismos públicos, medios de comunicación y empresas que apuestan por implantar nuevas formas de trabajo en el que eje principal son las personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta