(Madrid)- El Festival de San Sebastián llega a la Sala Berlanga

0
1342
  • La Fundación SGAE ha organizado un ciclo de cine con títulos que han participado en la sección ‘Made in Spain’ y la proyección especial de ‘Colossal’ de Nacho Vigalondo

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo de cine Festival de San Sebastián que tendrá lugar del 5 al 10 de septiembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3€). La muestra, que coincide con la 65 convocatoria de este certamen, ofrece una selección de títulos que han participado en la sección Made in Spain, que la Fundación SGAE coorganiza desde 2012, y se completa con la proyección especial de Colossal, última producción de Nacho Vigalondo, protagonizada por Anne Hathaway.

El ciclo ofrece cinco cintas producidas a partir de 2010 que coinciden en su marcado carácter autoral. En concreto: Finisterrae de Sergio Caballero, Las altas presiones de Ángel Santos, Una pistola en cada mano de Cesc Gay, Callback de Carles Torras y Colossal de Nacho Vigalondo.

La sección Made in Spain, en la que participa la Fundación SGAE dentro del Festival de San Sebastián, integra una selección de películas que son una muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en nuestro país, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

Este es el quinto año consecutivo en el que la Sala Berlanga acoge un ciclo centrado en el Festival de San Sebastián con el objetivo de acercar una cita fundamental de la industria audiovisual al público que no puede asistir a la capital guipuzcoana. Anteriormente, la Fundación SGAE ofreció la muestra Horizontes latinos, con cintas producidas, dirigidas o ambientadas en América Latina, en 2016; Made in Spain en 2015; Conchas del Festival de San Sebastián, con algunas de las obras ganadoras de la Concha de Oro, en 2014; y Perlas del Festival de San Sebastián, con una selección de las obras ganadoras del Premio del Público (Sección Perlas), en 2013.

La Fundación SGAE en el 65 Festival de San Sebastián

Desde el año 2012, la Fundación SGAE colabora activamente con el Festival de San Sebastián con el objetivo de promocionar a los autores socios de la SGAE, el cine español y latinoamericano, ampliar la proyección del festival y acercarlo al público. De esta forma, la Fundación SGAE coorganiza la sección no competitiva Made in Spain.

Además, dentro del conjunto de actividades programadas por la Fundación SGAE para celebrar la 65 edición del Festival del San Sebastián, ha organizado Concierto & Proyección. Placer audiovisual, un concierto de música de cine junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Velódromo de San Sebastián (entrada gratuita). Convertido ya en un clásico, José Miguel Pérez-Sierra dirigirá este recital en el que se interpretarán en directo fragmentos de las bandas sonoras El laberinto del fauno (dirigida por Guillermo del Toro), compuesta por Javier Navarrete; Bienvenido Mr. Marshall (de Luis García Berlanga) de Jesús García Leoz; O Apóstolo (dirigida por Fernando Cortizo) por Xavi Font; Nur eta herensugearen tenplua(dirigida por Juanba Berasategi) por Joserra Senperena; y Los Borgia (cinta de Antonio Hernández), compuesta por Ángel Illarramendi. Simultáneamente se proyectará un compendio de escenas de esas películas en la pantalla gigante del Velódromo.

Acerca del ciclo

El Festival de San Sebastián, una de las cuatro citas internacionales más relevantes de la industria audiovisual europea, ha desarrollado en sus sesenta y cuatro convocatorias una labor igualmente notable en el apoyo a la promoción del cine español. Con motivo de su última edición, desde la Fundación SGAE quieren recordar los últimos años de la sección Made in Spain, de la que somos colaboradores. En ella se han programado largometrajes de formatos y géneros muy diversos, pero en los que el denominador común de la autoría y de la prospección de la realidad social son rasgos de identidad irrenunciables.

Se contará con títulos como con la inclasificable Finisterrae de Sergio Caballero, galardonada con el Premio a la mejor película en el Festival de Rotterdam; la delicada e introspectiva Las altas presiones de Ángel Santos; podrá disfrutarse con la brillante comedia de Cesc Gay Una pistola en cada mano y con uno de los mejores thrillers españoles de los últimos años, ganador de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga de 2016, Callback de Carles Torras. Asimismo, se incluirá la proyección especial de Colossal, la última película de Nacho Vigalondo y que el público de San Sebastián pudo disfrutar en la última edición del festival.

No hay comentarios

Dejar respuesta