Nace un proyecto social de carácter gratuito para prestar ayuda en todo lo relacionado con el consumo de drogas

0
1603
  • Se trata de un consultorio online, que tiene como fin ofrecer información general, apoyo, asesoramiento, e intervención social en los diferentes posibles casos relacionados con las drogas que puedan presentarse.
  • Según el Informe mundial de las drogas 2016, “1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014”.

Drogodependencias.info es un consultorio que tiene como fin brindar apoyo gratuito en lo que refiere a orientación, prevención, información y asesoramiento en el ámbito de las drogas, así como desarrollar la prevención, aumentando los factores de protección para evitar los consumos y las recaídas.

Este proyecto lo lleva a cabo Celia Carreño Gutiérrez,  recientemente graduada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca, quién además posee formación específica en drogodependencias cursada a lo largo de la carrera.

“Es necesario tener una formación permanente e incesante en aquello que te apasiona” –considera Celia, quién el próximo año académico cursará un Master en “Prevención de conductas adictivas” por la Universidad Internacional de Valencia.

La idea surge al observar como en Salamanca apenas existe la prevención en el ámbito de las drogas. El proyecto toma forma al ver la existencia de numerosos casos en los que se necesita información general sobre drogas, sobre todo en lo que respecta a los efectos sociales y personales que produce su consumo, ya que la información existente en algunos casos es difusa, y el simple conocimiento de que “las drogas son malas” parece no disuadir de su consumo.

En el caso de los menores, es frecuente que los padres no sepan cómo actuar ante sospechas o certezas de consumo y se sientan culpables, generando aún más inmovilización y mayores problemas en la familia.  Por todo ello, surge la idea de crear un servicio On-Line, gratuito fácilmente accesible, para todo tipo de personas, que pueda dar un poco de luz a la negrura existente actualmente relacionada con las drogas. Un servicio al que cualquier persona, ya sea de gran ciudad o de un pequeño pueblo puede acceder, que aporta una batería de motivos sobre los que las personas y especialmente los adolescentes se basen a la hora de decir “NO” a las drogas.

Es en estas necesidades identificadas en las que se basa la gratuidad del servicio, en el que se incluye información, diagnóstico social, plan de intervención, asesoramiento, pautas necesarias, escucha, apoyo y movilización de redes. “Creo que con un proyecto así es más importante intentar aportar lo posible cuando las personas se encuentran en esa situación antes que considerar un fin lucrativo con todo ello”. Lo que cuenta para mi es que este proyecto pueda ser una buena herramienta para un gran número de personas, que en muchos casos, se encuentran perdidas por no poder financiar un profesional privado, no se atreven a acudir a los servicios sociales, o bien no necesitan un centro de desintoxicación, indica Celia Carreño. Y es que según el  Informe mundial de las drogas 2016, “1 de cada 20 adultos, es decir, alrededor de 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014”. Además, “más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas pero solo 1 de cada 6 reciben tratamiento”

Por otro lado, el Informe observatorio europeo de la droga 2016 ,  indica que “ en España sigue siendo el país donde más cocaína se incautó en toda Europa, con 22 toneladas. Los datos siguen siendo alarmantes, puesto que España, los fallecidos por sobredosis por consumo de heroína ascienden a 402 en el 2016, droga que parecía ya estar olvidada.

Respecto a la encuesta Estudes 2014/2015, el 37,3% de las mujeres y el 26,3% de los hombres han tenido consumos de riesgo de bebidas alcohólicas durante los fines de semana. Además, en el último año anterior a la encuesta, 146.200 estudiantes de entre 14 y 18 años consumieron cannabis. Respecto a las nuevas sustancias psicoactivas, (las cuales son consumidas junto a otras drogas), el 4% de los estudiantes las ha consumido durante el año anterior  a la encuesta.

“Por datos como estos, creo que es fundamental la movilización de recursos accesibles que puedan ayudar a las personas a encontrar alternativas antes de que el problema sea demasiado tarde” –indica Celia Carreño.

Para cumplir con sus objetivos, la web cuenta con diversas opciones de contacto. En primer lugar, todas las consultas serán o bien por Skype, o por correo electrónico, tras concertar cita a través de los formularios de contacto de la web, existiendo un tutorial en donde se explica cómo crear cuentas de skype y de correo electrónico para los usuarios que lo desconozcan o no dispongan de ellas.

En la web, existen diferentes secciones de contacto mediante las que  los usuarios pueden sentirse o no identificados antes de contactar: “población ajena a las drogas”, “menores con conductas de riesgo”, “familias de menores en situación de riesgo moderado o grave”, “familias de menores sin riesgo o con riesgo leve”, “consumidores”, “personas con adicción” y   “ terceras personas relacionadas con las drogas”, además de una opción de contacto para situaciones de emergencia y otra para usuarios que no se sienten identificados con ninguno de los grupos anteriores.

Además, el servicio cuenta con cuestionarios de calidad anónimos, buzón de sugerencias, y la publicación de los resultados de los cuestionarios, consultables en la propia web por cualquier persona, además de un blog y una sección de noticias relevantes.

En definitiva, este consultorio OnLine pretende ser una herramienta previa o complementaria a los Servicios Sociales, si la intervención de éstos fuesen necesarios,  y que tiene como fin satisfacer las necesidades psicosociales y de información en lo referente a las drogas y su consumo, asi como para apoyar, escuchar y orientar a las personas que consuman drogas, familiares y demás miembros del entorno.

No hay comentarios

Dejar respuesta