El 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género cumple 10 años, en los que ha atendido casi 700.000 llamadas

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  • El teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género cumple diez años desde que atendió la primera llamada, tal y como ha recordado este lunes 4 de septiembre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a través de su cuenta de Twitter.

El teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género cumple diez años desde que atendió la primera llamada, tal y como ha recordado este lunes 4 de septiembre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a través de su cuenta de Twitter.

Desde su puesta en marcha el 4 de septiembre del 2007, el teléfono de ayuda ha atendido un total de 695.568 llamadas hasta el pasado mes de julio, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Es este Ministerio el que por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del de marcación abreviada 016. También se pueden dirigir consultas por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

El servicio cuenta con 21 agentes y ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año, a víctimas de violencia de género y su entorno en 52 idiomas y también está adaptado a personas con discapacidad auditiva. La prestación del servicio es de carácter gratuito y está a cargo de un equipo de operadoras, todas ellas mujeres, con formación especializada en violencia de género.

Durante la utilización de este servicio, prevalece la garantía de la confidencialidad y las llamadas de emergencia y urgencia se derivan a los centros 112 autonómicos.

Precisamente, este mismo año la entonces Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reiteró su alerta del riesgo que podía suponer que las llamadas a este número, aunque no aparecían en la factura, sí quedaban en el registro del terminal. El primer operador que encontró una solución poco después de esta alerta fue el fabricante español BQ. Posteriormente, en junio de 2017, el ministerio llegó a un acuerdo con diversas compañías fabricantes de teléfonos móviles para la eliminación automática del rastro de la llamada al 016.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitaron el pasado 27 de julio las instalaciones de Madrid de Arvato. «Debe ser muy duro, con situaciones reales completamente duras, pero vuestra valía profesional es la que al final beneficia al ciudadano», señaló Felipe VI en referencia a los trabajadores del 016.

Durante la visita, los responsables del servicio explicaron su labor a los reyes y destacaron que la visita «es un honor», según informó la institución.

«Es un honor que los Reyes hayan visitado el servicio 016. Nos complace poder prestar este servicio que desarrolla una labor social tan destacada y poder ser parte del equipo de la Administración que hace posible que el 016 sea una de las herramientas clave en la lucha contra la violencia de género», destacó el director general de Arvato CRM Solutions en España, Íñigo Arribalzaga.

Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de 2017 ascienden a 36, seis más que en el mismo periodo del año pasado, según el último balance del 24 de agosto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que mantiene tres casos en investigación.

En el 80% de los casos mortales de este año las víctimas de violencia de género no habían presentado denuncia contra el agresor. Además, 7 de las 36 asesinadas había denunciado malos tratos, según los datos de Sanidad.

Un total de 18 menores de edad han quedado huérfanos a causa de la violencia de género en lo que va de año. Además, hay seis niños que han muerto a manos de agresores machistas.

 

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