España proclamará el Día Mundial de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados

0
1406
  • El acto, organizado por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ha tenido lugar hoy en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados 

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA proclamó hoy lunes, día 9 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, que este año se conmemora bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’.

Con este lema, SALUD MENTAL ESPAÑA quiere incidir en dos aspectos fundamentales sobre empleo y salud mental.

Por un lado, destaca la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, adaptando sus puestos de trabajo y eliminando todo tipo de barreras. Por otro lado, se anima a “trabajar sin máscaras”, haciendo un llamamiento a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental como un aspecto más de la salud de las personas, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda a las personas que los sufren.

En el acto interviene el presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González y el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA, quienes leen al Manifiesto elaborado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Además, la compañía ‘La Rueda. Teatro Social’ representará una escena en la que se pondrá el foco sobre la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental y las barreras que estas encuentran en dicho proceso.

Sobre el Día Mundial de la Salud Mental

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental es el 10 de octubre, a lo largo de todo el mes de octubre las más de 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y sus familiares en el Estado español realizan numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Este año es el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que eligió la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa

No hay comentarios

Dejar respuesta