Manos Unidas pide responsabilidad a gobiernos y ciudadanos para que luchen contra el hambre, «expresión de la pobreza»

0
1568
Manos Unidas ha pedido «responsabilidad» a gobiernos y ciudadanos para que luchen contra el hambre con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, y del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

Manos Unidas ha pedido «responsabilidad» a gobiernos y ciudadanos para que luchen contra el hambre con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este 16 de octubre, y del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

Como denuncia la ONG en un comunicado, el hambre en el mundo «es la peor de las expresiones de la pobreza» y recuerda que, según el último informe de la FAO, el número de personas que padecen hambre en el mundo ha llegado a 815 millones, unos 20 millones más que en el año anterior, la mayoría en países en desarrollo de Asia, África y América Latina y el 70% mujeres.

Además de las cifras, Manos Unidas asegura que el hambre es «una realidad compleja» que tiene entre sus principales causas la mercantilización de los alimentos, la insostenibilidad social y medioambiental de la producción a gran escala y la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Manos Unidas también señala que más de 2.200 millones de personas son pobres según el criterio de Pobreza Multidimensional que tiene en cuenta ingresos, gastos, sanidad, escolarización nutrición, electricidad, agua y saneamiento y acceso a bienes de consumo.

Para la organización, el establecimiento de una «economía de exclusión» provoca que millones de mujeres y hombres, niños y niñas no puedan disfrutar de una vida digna en un entorno feliz y saludable lo que, a su juicio, es «inaceptable».

En palabras del coordinador del Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas, Fidele Pogda, «el hambre, la pobreza, sus cifras y sus causas, son incompatibles con la dignidad de la persona vista desde la perspectiva humana y cristiana» por lo que hace un doble llamamiento.

«De un parte, a la responsabilidad de los gobiernos, especialmente en los países en desarrollo, para que ejecuten programas de lucha contra el hambre y la pobreza, acordes con los derechos humanos que encarnan la dignidad de todo ser humano y de otra, a la sociedad, sobre todo en los países ricos, para que asumamos que los cambios individuales que realizamos tienen un enorme efecto sobre los poderes políticos, económicos y sociales para lograr dar la vuelta a las cifras del hambre y la pobreza en el mundo», afirma.

Como ejemplo del compromiso que la organización tiene en la lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas, Manos Unidas indica que destina el 90,2% de sus gastos a esos fines. Así, en 2016 destinó 47.620.623 euros, un total de 39.829.082 euros (el 85,1%) a la realización de 604 proyectos de cooperación al desarrollo y 2.494.545 euros (el 5,1%) a actividades de sensibilización en España.

El 9,8% restante se dedicó a la promoción y captación de recursos (2,8%) y a la administración y estructura (7%), que hacen posible el desempeño de la actividad de la organización en su lucha contra el hambre desde hace casi sesenta años, según precisa la ONG.

ACTUACIONES

Desde el pasado 5 de octubre, Manos Unidas, a través de su canal de YouTube (https://www.youtube.com/manosunidas), está publicando una serie titulada ‘Voces por el Derecho a la Alimentación’ (#VocesporelDerechoalaAlimentación), una docena de mini-videos de 3,5 minutos de duración cada uno, en los que se recoge el testimonio de once socios locales con los que Manos Unidas trabaja en nueve países de América Latina: Bolivia, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Perú, Haití, Brasil y Paraguay.

El cambio climático y su impacto en las poblaciones más empobrecidas del planeta, la necesaria formación y capacitación de los jóvenes, la agroecología, el indigenismo, el papel de la mujer, las semillas, el agua y la incidencia política son algunas de las cuestiones abordadas en estas entrevistas. Además, se incluye un vídeo-resumen del Encuentro Internacional El Derecho a la Alimentación en América Latina, que Manos Unidas celebró hace algunos meses en Lima (Perú).

Por otro lado, Manos Unidas presenta este 16 de octubre su IX edición del Festival de Clipmetrajes (www.clipmetrajesmanosunidas.org) , una acción de sensibilización que consiste en un concurso de vídeos de un minuto dirigido principalmente a los jóvenes y que, en esta ocasión, plantea el tema ‘¿Cuál es tu receta para luchar contra el hambre?’. Hasta el próximo 26 de octubre se puede participar en la Categoría de Escuelas y hasta el 16 de abril en la Categoría General.

No hay comentarios

Dejar respuesta