(Madrid)- Suiza, Francia y Reino Unido presentan este año en Best of BE Festival las mejores propuestas de teatro, danza y circo

0
1397
  • Philippe Saire, Bertrand Lesca & Nasi Voutsas y Robin Boon Dale han sido las compañías elegidas por su capacidad para trascender fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares
  • Con el afán de generar un lugar de encuentro e intercambio entre público y creadores, el festival organiza además talleres y coloquios

Tras su octava edición, el festival europeo de Birmingham —Birmingham European Festival, de ahí el nombre— sale ahora de gira por el Reino Unido y España con Best of BE FESTIVAL, que hará parada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (del 20 al 22 de octubre) y en el Teatro de La Abadía (del 26 al 29 de octubre).

Cada verano desde 2010 BE FESTIVAL mapea la escena europea contemporánea para traer a Birmingham una selección de alrededor de 20 piezas. Este año la programación se ha confeccionado entre más de 1070 trabajos, escogiendo aquellos que mejor trascienden fronteras culturales, lingüísticas y disciplinares, con un énfasis especial en la participación y el intercambio para acercar al público a los lenguajes contemporáneos.
Lo que podrá verse en esta versión micro, y otoñal, del festival de verano son los tres espectáculos favoritos del público y del jurado de BE FESTIVAL. La gira de este año incluye Vacuum, una pieza hipnótica creada por Philippe Saire, uno de los principales exponentes europeos de la coreografía experimental, donde movimiento y artes visuales convergen.

Bertrand Lesca & Nasi Voutsas nos proponen en Palmira un drama político que mezcla realidad y ficción para reflexionar sobre lo que consideramos bárbaro. Y el inglés Robin Boon Dale nos trae What does stuff do?, una master-class de circo que nos invita a valorar las cosas cotidianas en clave de humor.

Una noche de teatro europeo que nos acerca géneros y formatos diversos, además de talleres gratuitos y coloquios con las compañías para propiciar un lugar de encuentro entre los creadores y su público, uno de los objetivos fundamentales de los directores del festival: Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Por ello, BE FESTIVAL apoya a artistas en la búsqueda de nuevas formas para interactuar y conectar con el público. Su programa de actividades se construye en torno a eventos participativos e inclusivos que permitan siempre al espectador convertirse en sujeto activo del hecho teatral. Según explican sus directores: “Intentamos programar obras que no generen barreras lingüísticas y en este sentido todas son muy accesibles porque son muy físicas.”

“En un momento en que conflicto y discriminación están de actualidad en las noticias de
Europa, BE FESTIVAL aspira a construir conexiones significativas entre artistas y público
de orígenes variados y a reunir a personas de maneras únicas e imaginativas. Conscientes
de las tensiones geopolíticas, económicas, raciales y culturales, el festival pretende
reconocer las experiencias y los valores compartidos que unen a los ciudadanos de toda
Europa, al tiempo que proporciona espacio para debatir los problemas existentes y el
potencial futuro del continente”, explican sus creadores.

A lo largo de estos años, Best of BE FESTIVAL ha girado por más de 20 ciudades del Reino
Unido y de España, incluyendo teatros tan relevantes como la Barbican de Londres, el
Traverse Theatre de Edimburgo, HOMEmrc de Manchester o Matadero Madrid.
Best of BE FESTIVAL 2017 presenta tres espectáculos cortos –aprox. 30 minutos–, muy
diferentes de Suiza, Francia y Reino Unido. Trabajos variados para gustos diversos que
incluyen teatro, danza y circo.

No hay comentarios

Dejar respuesta