(Valencia)-Unas jornadas proponen el arte y la educación como herramientas contra los estereotipos y las injusticias sociales

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2014
  • Unas jornadas proponen el arte y la educación como herramientas contra los estereotipos y las injusticias sociales

La Universitat de València organiza, en el marco de las actividades de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, el seminario ‘Arte y educación contra las injusticias’, del 25 al 27 de octubre, en la antigua Escuela de Magisterio Montolivet. Coordinadas por la profesora Amparo Alonso-Sanz, estas jornadas pretenden sensibilizar al alumnado universitario y al profesorado respecto de problemáticas que afectan a colectivos minoritarios.

El público al que se dirige este seminario es el estudiantado que se prepara para ser futuros docentes y el profesorado en activo. Según señala Amparo Alonso-Sanz, el objetivo es “sensibilizarlos de cara a la poblemática que afecta especialmente a los colectivos minoritarios, que todavía durante el siglo XXI no tienen garantizados sus derechos tanto en nuestro país como fuera del mismo”.

“Sensibilizar es para nosotros ayudar a tomar conciencia de otras realidades, estimular a través de las visualidades alternativas las mentes dormidas por unos medios de comunicación que manipulan la voluntad del público, así como favorecer la reflexión por problemáticas emergentes”, indica.

Así pues, el seminario abordará temas, como la maternidad en estudiantes universitarias, la homosexualidad y la inteligencia emocional, el arte como medio para denunciar situaciones de riesgo entre las mujeres, la diversidad sexual, el arte urbano como espacio de convivencia, y estereotipos y violencia de género, entre otros. En definitiva, se tratarán “injusticias sociales que se sufren en un mundo donde el discurso hegemónico es todavía heterocentrista”. “En consecuencia, en todas las conferencias defendemos los derechos humanos para la diversidad sexual, la igualdad de derechos para las mujeres y encontramos ejemplos en el arte y en la educación donde se ha tratado de luchar y resistir para encontrar espacios de convivencia”, añade la profesora.

Para Amparo Alonso-Sanz, “las acciones artísticas y la educación ayudan a visibilizar aquellos aspectos de la vida cotidiana en los que todavía permanece un comportamiento machista que queda patente en estereotipos, en violencia de género o en actitudes homofóbicas”. No obstante, la experta apunta una serie de propuestas desde una “mirada positiva”: “Hay alternativas para empatizar con la alteridad, para desarrollar estrategias emocionales de enfrentamiento, y para producir conocimiento alternativo y transformador. Esto es posible generalizando el uso de prácticas respetuosas con las personas, fomentando la mirada y el pensamiento crítico, encontrando espacios de encuentro” como este seminario.

Intervendrán los profesores de la Universitat de València Amparo Alonso-Sanz (Educación Artística), Vicente Alfonso (Psicología), Ricard Huerta (Educación Artística), Yolanda Lifante (Expresión Gráfica), Paula Jardón (Ciencias de la Educación), Ricard Ramon (Educación Artística) y Paloma Rueda (Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal); la profesora Ihssan El Mail, doctora en Filología Hispánica; y la artista María Vidagany.

El acceso al seminario es libre. Las personas que deseen acreditar su asistencia mediante un certificado se tendrán que inscribir gratuitamente en http://www.fundacio.es/cursos-cooperacion

La Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València se creó en 1994 mediante convenio con UNESCO. Su objetivo es la promoción de los estudios de desarrollo en la docencia, la investigación y la documentación.

Organizan el seminario, además de la Càtera UNESCO de la Universitat, el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE), y el Grupo de Investigación en Pedagogías Culturales Creari, con la colaboración del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València; las facultades de Filosofia i Ciències de l’Educació, y de Magisteri; la Universidad Abdelmalek Essaadi; y la École des Beaux Arts de Rennes (Francia).

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