• Vecinos, bares, hoteles… se vuelcan con los afectados
  • El temporal de nieve que ha azotado este fin de semana la Península seguirá azotando este lunes buena parte de España aunque disminuirá la intensidad de las nevadas
  • El frente se desplaza del centro al sur, con solo tres provincias, Granada, Jaén y Málaga, con aviso amarillo por nieve
  • El peligro hoy es que la nieve se ha convertido en hielo, con 19 provincias en alerta por frío

El temporal de nieve que azota España, pone de manifiesto una vez más el valor de la solidaridad humana, ya que incontables vehículos han quedado retenidos y bloqueados durante este fin de semana en nuestras carreteras. Vecinos, bares, hoteles… se vuelcan con los afectados.

Así por el ejemplo el municipio de Alsasua, en Navarra, habilitó  el albergue que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud tiene en la localidad, acogiendo unas 200 personas, otras 300 lo han hecho en el polideportivo Zelandi y 70 más en el frontón Burunda. «A ellas hay que unir una cifra de difícil cuantificación que lo han hecho en los domicilios particulares que han puesto a disposición de los responsables de operativo numerosos vecinos, que en algunos casos alojaron a grupos de hasta 8 personas», tal y como ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Las sociedades gastronómicas han colaborado elaborando caldos, tortillas y otros alimentos, y Eroski abrió uno de sus establecimientos para suministrar productos de primera necesidad, incluidos pañales. También abrió fuera de su horario habitual la gasolinera con el fin de posibilitar el repostaje de los vehículos de los servicios asistenciales.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea movilizó personal médico, tanto de guardia como fuera de turno, para atender las necesidades que pudieran surgir, y también fue reforzado el servicio de SOS Navarra con operadores y jefes de sala fuera de turno que acudieron voluntariamente al centro al conocer la situación, lo que permitió atender a las aproximadamente 5.000 llamadas que recibió ayer el teléfono 112.

Voluntarios de Cruz Roja y DYA colaboraron en la evacuación de los atrapados, entre los que repartieron más de 250 camas, cientos de mantas y kits de higiene. SOS Deiak también aportó, a través de la Cruz Roja de Álava, un gran número de mantas.

Asimismo el Ayuntamiento de Villacastín, en Segovia, habilitó el polideportivo para acoger a los conductores atrapados por el temporal. Los vecinos, bares y hoteles de la localidad no dudaron en prestar ayuda a todos los afectados.

El temporal de nieve hoy

El temporal de nieve que ha azotado este fin de semana la Península seguirá azotando este lunes buena parte de España aunque disminuirá la intensidad de las nevadas. El frente se desplaza del centro al sur, con solo tres provincias, Granada, Jaén y Málaga, con aviso amarillo por nieve. El peligro hoy es que la nieve se ha convertido en hielo, con 19 provincias en alerta por frío. La DGT reabrió anoche  la AP-51, la AP-61 y la AP-6, tras haber remitido la nieve y mejorado las previsiones del temporal. Las tres vías estuvieron cerradas alrededor de una hora y media como medida de prevención, para evitar que se repitiera la situación vivida el sábado, cuando centenares de automóviles pasaron la noche atrapados por la nieve en la AP-6.

No hay comentarios

Dejar respuesta