fao-2Amancio Ortega creó la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades a través de acciones en dos sectores que considera claves para que las personas desarrollen una vida de calidad: la Educación y el Bienestar Social.

«La Fundación, trabaja constantemente en la identificación de nuevas áreas en las que nuestra intervención pueda ser útil, tanto a través de proyectos propios como de colaboraciones con otras instituciones, siempre con tres planteamientos como guía: que lo que hagamos sea práctico, que suponga un beneficio inmediato y que alcance al mayor número de personas posible».

1. ¿Con qué fin nació la Fundación Amancio Ortega y qué significa para el fundador del Grupo Inditex la creación de la misma?

Amancio Ortega creó la Fundación Amancio Ortega en el año 2001 con el objetivo de contribuir a la igualdad de oportunidades a través de acciones en dos sectores que considera claves para que las personas desarrollen una vida de calidad: la Educación y el Bienestar Social. La Fundación Amancio Ortega es desde entonces el canal que D. Amancio Ortega emplea para hacer realidad proyectos propios y colaboraciones con otras entidades que responden en ambos casos a un deseo por su parte de facilitar de manera ágil y práctica soluciones que favorecen al mayor número de beneficiarios posible.

2. ¿Cómo se involucra, Amancio Ortega, presidente de la Fundación y resto de patronos en la toma de decisiones?

El órgano de gestión de la Fundación Amancio Ortega es el Patronato, presidido por el propio Amancio Ortega. El Sr. Ortega está acompañado en el Patronato de la Fundación por su mujer y su hija, Flora Pérez Marcote (vicepresidenta) y Marta Ortega Pérez (vocal); por José Arnau Sierra (vocal), vicepresidente de Pontegadea y de Inditex; por Pablo Isla (vocal), presidente de Inditex, y Antonio Abril Abadín (vocal secretario), secretario general de Inditex. Como presidente y fundador de la institución, el Sr. Ortega  -junto con el resto de patronos– desempeña un papel muy activo en el proceso de toma de decisiones de la institución y en la selección de proyectos.

3. ¿Cómo han ido evolucionando los proyectos llevados a cabo por la Fundación desde su inicio hasta la actualidad?

La Fundación Amancio Ortega inició su actividad en 2002 con el Proyecto Ponte dos Brozos, una iniciativa pionera en España para la introducción de la tecnología en la educación pública y la formación del profesorado en el uso de esta, desarrollada en colaboración con el ayuntamiento de Arteixo, municipio en el que está localizada la sede de la Fundación. Este proyecto sirvió de base para la actual línea educativa de la Fundación, vinculada a la educación preuniversitaria y a la innovación en el aula.

Actualmente y dentro del área de Educación, la Fundación Amancio Ortega cuenta con los siguientes proyectos de gestión propia en marcha:

  • Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega: dirigido a estudiantes preuniversitarios de centros de educativos de España, ofrece anualmente 500 becas para estudiar un curso escolar completo en Estados Unidos o Canadá (250 por destino).

  • Programa Proyecta: es una plataforma educativa de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que impulsa la renovación de la enseñanza en las aulas preuniversitarias a través del uso pedagógico de la tecnología. También en colaboración con la Fundación Santiago Rey-Fernández Latorre y avalada por la Universidade da Coruña, la Fundación Amancio Ortega impulsa el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), dirigido a futuros profesionales internacionales de la información y la producción audiovisual.

Dentro del área de Bienestar Social, la Fundación Amancio Ortega ha desarrollado  las siguientes colaboraciones:

  • Proyecto Hombre Galicia: en febrero de 2012, Proyecto Hombre Galicia inauguró su nueva sede en Santiago de Compostela. La Fundación Amancio Ortega financió su construcción y equipamiento con una inversión aproximada de 7 millones de euros.

  • Colaboración con la Fundación Agrónomos Sin Fronteras (2012 y 2015): proyecto de formación en técnicas de cultivo y ganadería dirigido a la población agrícola de las Tierras Altas del Sur de Tanzania. A través de este programa, establecido en la localidad de Pawaga, se ha constituido una cooperativa para la creación y la gestión de una plataforma de tratamiento post-cosecha y de almacenamiento de producto.

  • Escuelas infantiles: en marzo de 2012, la Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia firmaron un acuerdo para la construcción a cargo de la FAO (con una inversión aproximada de 27 millones de euros) de nueve escuelas infantiles de la red pública de Galicia con 750 plazas de nueva creación para niños de 0 a 3 años.

  • Cáritas Española: en octubre de 2012, la Fundación Amancio Ortega inició su colaboración con Cáritas Española aportando 20 millones de euros para el programa de atención primaria dirigido a cubrir las necesidades básicas de los usuarios, tales como los servicios de vivienda (suministros de luz y agua, mensualidades de alquiler, etc., a los que se les ha dedicado el 50% de los fondos), la alimentación (37% de los fondos), y el gasto farmacéutico (7%) y escolar (5%). En 2014, esta colaboración se reforzó con una nueva aportación de 20 millones de euros para los mismos fines.

  • Banco de Alimentos: en noviembre de 2014, de forma simultánea a la renovación del convenio de colaboración con Cáritas Española, la Fundación Amancio Ortega firmó un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos por el cual esta recibió cuatro millones de euros dirigidos a reforzar su estructura organizativa.

  • Institución Benéfico Social Padre Rubinos: en septiembre de 2014, la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, referente en asistencia social en la ciudad de A Coruña desde su creación en 1918, inauguró su nueva sede, cuya construcción fue financiada por la Fundación Amancio Ortega con una inversión aproximada de 30 millones de euros. Estas nuevas instalaciones están compuestas por tres áreas diferenciadas que conviven dentro de un espacio común de acuerdo a un concepto innovador en Europa: albergue y comedor para transeúntes sin hogar y sin recursos, residencia y centro de día de mayores  y escuela infantil.

  • Hospital público de A Coruña: la Fundación Amancio Ortega ha financiado con un millón de euros el equipamiento del Centro Tecnológico de Formación del hospital público de A Coruña (CHUAC), puesto en marcha con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la salud un aprendizaje basado en la simulación que garantiza la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes. Este convenio de colaboración ha permitido al Centro Tecnológico de Formación la adquisición de tecnología de vanguardia, como simuladores clínicos de realidad virtual y simuladores de técnicas avanzadas para radiología intervencionista, anestesiología y microcirugía.

  • ASPRONAGA: en abril de 2016, la Fundación Amancio Ortega y la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga) firmaron un convenio de colaboración para la construcción de una residencia destinada a personas con grandes necesidades de apoyo.

  • ASPACE Coruña: en enero de 2016, la Fundación Amancio Ortega y la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) de A Coruña firmaron un acuerdo para la creación de un Centro de Formación para la Prevención de la Dependencia en las instalaciones de ASPACE, cuyo objetivo es que los usuarios de la entidad entren en contacto con las nuevas tecnologías desde el comienzo de su etapa escolar y experimenten a través de ellas un aprendizaje más eficaz y dirigido al fomento de la autonomía en la vida adulta.

  • Programa de apoyo a la oncología pública: en octubre de 2015, la Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia firmaron un convenio de colaboración para la renovación tecnológica de todos los centros de diagnóstico y tratamiento oncológico del sistema público de salud de Galicia y la creación de una nueva área oncológica en el hospital Lucus Augusti de Lugo. Desde el entendimiento de que la salud ocupa un lugar central en el modelo de sociedad igualitario que la Fundación Amancio Ortega persigue, la institución firmó en mayo de 2016 otro convenio similar con la Junta de Andalucía y en marzo de 2017 con el resto de comunidades autónomas de España. Esta actuación, con una inversión total superior a los 300 millones de euros por parte de la Fundación Amancio Ortega, contempló también un acuerdo con Ingesa, el organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que tiene las competencias de los servicios sanitarios de Ceuta y Melilla, acuerdo que incluyó igualmente equipos destinados al Centro Nacional de Dosimetría, institución responsable de garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios públicos expuestos a radiaciones.

4. Una de las donaciones más importantes y con más repercusión fue la realizada a la Sanidad Pública Española para la compra de aparatos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, ¿cómo surgió la idea y cómo se está desarrollando el proyecto?

La decisión de asignar fondos a un proyecto determinado viene precedido por un análisis profundo que garantiza que los objetivos del proyecto se adecúan a las líneas estratégicas establecidas por el Patronato de la Fundación Amancio Ortega (FAO); es decir, que este sea capaz de producir efectos a largo plazo sobre el bienestar de los beneficiarios y que pueda ejecutarse a través de acciones ágiles y prácticas. En el caso del programa de apoyo a la oncología pública, los servicios sanitarios de las comunidades autónomas contaban con una serie de necesidades identificadas en materia de radioterapia para las que ya existía tecnología disponible, lo que propiciaba una intervención eficaz y prácticamente inmediata por parte de la FAO desde el entendimiento de que la salud –y, más concretamente, la medicina oncológica– ocupa un papel central en los estándares de calidad de vida a los que esta institución desea contribuir. Además y según los especialistas en oncología, de los 200.000 nuevos casos de cáncer que se detectan anualmente en España, al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución.

El programa para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer de la Fundación Amancio Ortega tiene una dotación global de 310 millones de euros. Puesto que lo que la Fundación Amancio Ortega pretende con este programa es acelerar los planes de las comunidades autónomas con respecto a la renovación de sus equipamientos radioterápicos para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, cada uno de los acuerdos está precedido por un análisis detallado de necesidades elaborado por los servicios de salud autonómicos, cuyo criterio guía la selección del tipo de equipamiento concreto. Asimismo, la Fundación Amancio Ortega no realiza directamente la compra de los equipos, sino que estos son adquiridos mediante concursos públicos convocados por la comunidad autónoma correspondiente que exigen unas condiciones determinadas de mantenimiento y actualización a las empresas adjudicatarias.

En la actualidad, el programa está ya completado en Galicia (que cuenta con todos los equipos previstos ya instalados) y en distintas fases de su desarrollo (fase instalación de equipos, fase de celebración de concursos) en el resto de comunidades autónomas.

5. Otro de los proyectos más exitosos es el Programa de Becas de la Fundación para cursar un año de estudios en Canadá o EEUU.

El Programa de Becas, dirigido a estudiantes preuniversitarios de centros de educativos de España, ofrece anualmente 500 becas para estudiar un curso escolar completo en Estados Unidos o Canadá (250 por destino). El objetivo del Programa es proporcionar a los estudiantes una inmersión completa en la cultura del país de acogida e impulsar su aprendizaje de inglés, motivo por el que la experiencia consiste en convivir con una familia de acogida local mientras se asiste a clase en un instituto del entorno como un alumno más. La beca cubre el 100% del coste de la estancia, incluido el viaje de ida y vuelta y un servicio de apoyo y orientación durante los 10 meses escolares. Hasta el momento, más de 1.800 estudiantes de centros educativos de España han cursado ya 1º de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá de la mano del Programa de Becas.

6. Por último ¿qué objetivos y proyectos futuros se marca la Fundación?

La Fundación Amancio Ortega trabaja constantemente en la identificación de nuevas áreas en las que nuestra intervención pueda ser útil, tanto a través de proyectos propios como de colaboraciones con otras instituciones, siempre con tres planteamientos como guía: que lo que hagamos sea práctico, que suponga un beneficio inmediato y que alcance al mayor número de personas posible.

fao-6-1

No hay comentarios

Dejar respuesta