• Esta convocatoria  que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), pretende mejorar las competencias para el acceso a la formación y el empleo de los jóvenes con trastorno mental, mediante programas de atención individualizada
  • La iniciativa cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de fomentar la formación, el acceso al empleo y la inclusión social de los beneficiarios

Según los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de las personas con discapacidad causada por trastorno mental es del 27,7% y la de empleo, del 14,3%, unas cifras que llegan hasta el 78% y hasta el 62,8%, respectivamente, en el caso de la ciudadanía sin discapacidad. El colectivo, tal y como muestran las estadísticas, tiene mayores dificultades que el resto de la población juvenil para acceder al mercado laboral.

Para paliar esta  situación de desventaja, Fundación ONCE, con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), ha puesto en marcha un programa de ayudas para fomentar el empleo para jóvenes con trastorno mental en el que participarán 24 asociaciones de toda España.

Esta convocatoria  que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), pretende mejorar las competencias para el acceso a la formación y el empleo de los jóvenes con trastorno mental, mediante programas de atención individualizada.

De esta forma, los proyectos beneficiarios de las ayudas habrán de dotar a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.

Las iniciativas aprobadas promueven una intervención transversal sobre los participantes y cuentan con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de fomentar la formación, el acceso al empleo y la inclusión social de los beneficiarios.

Igualmente, estos programas cuentan con tres fases de intervención: la primera será la de valoración individual de los participantes; la segunda, la del  desarrollo del proyecto propiamente dicho, que habrá de contar con una duración mínima de 320 horas, y la tercera, la de la evaluación del impacto supuesto por la iniciativa en cada beneficiario.

Beneficiarios

Los destinatarios de los proyectos beneficiados son “personas jóvenes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% causada por trastorno mental, personas con trastorno mental que tengan otra discapacidad (siempre que el trastorno mental sea la discapacidad predominante) y personas con discapacidad intelectual y trastorno mental asociado, inscritos con la condición de beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)”.

No hay comentarios

Dejar respuesta