• Pasar de marcadores clínicos a marcadores neurobiológicos que permitan prevenir y tratar los trastornos es el principal reto al que se enfrentan los especialistas en patología dual
  • El papel de la Sociedad Española de Patología Dual ha sido clave en la creación y desarrollo de la Asociación Mundial de Patología Dual, así como en el reconocimiento de la patología dual entre la comunidad científica

La psiquiatría de precisión es una aproximación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tiene en cuenta la genética, el medioambiente y el estilo de vida. Según los expertos, la medicina de precisión en el contexto de las neurociencias ayuda a predecir la vulnerabilidad individual a sufrir diferentes trastornos, identificar las poblaciones de riesgo, alcanzar diagnósticos más precisos y diseñar un tratamiento a la medida de cada paciente. Esta perspectiva cambia el paradigma existente en el tratamiento de los pacientes de patología dual (existencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental).

Como ha señalado el doctor Néstor Szerman, presidente fundador de la SEPD, actual presidente de la Fundación Patología Dual y jefe del Servicio de Salud Mental Retiro del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el enfoque de la patología dual desde las neurociencias y la medicina y psiquiatría de precisión es una importante novedad, ya que cambia la concepción que existe acerca de los procesos mentales implicados en el comportamiento humano. “Desde esta perspectiva, las conductas adictivas se acompañan de otros trastornos mentales, sean rasgos anómalos de personalidad u otros bien definidos: psicosis, depresión, trastorno límite de personalidad, etc. Gracias a la medicina de precisión, se consigue un nuevo enfoque para su comprensión y un tratamiento bio-psico-social adecuado”.

El profesor Miguel Casas, presidente de la SEPD y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha indicado que “la medicina de precisión aún es muy incipiente en patología dual, adicciones y otros trastornos mentales, aunque la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha colocado a España como pionera en este tema, al ponerlo en un primer plano científico y asistencial”. En la misma línea, el doctor Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), ha manifestado que “fue en España donde se desarrolló la idea de crear una organización mundial sobre patología dual y el papel de la psiquiatría española ha sido clave en el desarrollo de la WADD, con expertos referentes en esta materia”.

La SEPD lleva 20 años desarrollando el concepto de que los efectos de las sustancias psicoactivas son diferentes en cada persona o grupo de individuos. “Un fármaco estimulante, por ejemplo, calma a algunas personas y excita a otras”, dice el profesor Casas. “Por eso, desde la SEPD consideramos que el abordaje y tratamiento tiene que estar enfocado en las personas con patología dual y no en las sustancias, como se ha hecho hasta ahora”, ha sostenido el Dr. Szerman quién ha añadido: “No tratamos la cocaína, sino a un individuo que sufre, por alguna razón, una adicción a la cocaína. El reto en esta materia reside en pasar de marcadores clínicos a marcadores neurobiológicos, basados en la investigación en neurociencias, que permitan prevenir y tratar estos trastornos”.

Asimismo, el doctor Carlos Roncero, vicepresidente de la SEPD y jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha recordado que el interés que ahora suscita la patología dual es muy diferente al que había hace 20 años por parte de los profesionales e, incluso, de la industria farmacéutica, lo cual es un éxito de la SEPD. “Todavía quedan aspectos por cubrir, como la atención a los adolescentes que tienen patología dual y el abordaje de las nuevas formas de adicción, como las adicciones tecnológicas”, ha subrayado.

Como ha apuntado la doctora Marta Torrens, directora de Adicciones del  Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar y profesora titular de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, “el desarrollo de la patología dual depende de una combinación de: las características de la persona (genética, género, edad, antecedentes familiares de adicciones y de otros trastornos psiquiátricos); su medio ambiente (la accesibilidad de las sustancias, la actitud de sus pares, familia y sociedad en general, y los acontecimientos estresantes sufridos) y las características farmacológicas de la sustancia, tanto farmacodinámicas (efecto directo en el cerebro) como farmacocinéticas (rapidez en llegar al cerebro)”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta