• La convocatoria, dotada con 900.000 euros, estará abierta hasta el 15 de junio de 2018
  • En su primera edición, esta convocatoria permitió que un total de 250 jóvenes con discapacidad intelectual pasaran por las universidades beneficiarias del programa

Fundación ONCE ha abierto su II Convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. La convocatoria cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, y está destinada a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Dotada con 900.000 euros, esta iniciativa pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual en el curso académico 2018/19, puesto que las personas con este tipo de discapacidad representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral.

Por otra parte, está demostrado que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales que cuente con una titulación emitida por una Universidad incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales.

Desde esta perspectiva, los proyectos universitarios han de estar enfocados a la preparación laboral de las personas con discapacidad intelectual, estructurada en materias o asignaturas funcionales, humanísticas y  profesionales, y complementada con actividades extracurriculares en el Campus, que se compartirán con alumnos universitarios de carreras oficiales y otras actuaciones que se consideren pertinentes.

Así, los programas, que deberán empezar en el primer trimestre del curso académico 2018/19 y en ningún caso más tarde del 15 de noviembre de 2018,  habrán de implicar a las universidades españolas en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, a través de la formación y la mejora de su empleabilidad; proporcionar formación universitaria a este colectivo enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarles de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a puestos de trabajo en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, deberán proporcionarles experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las universidades españolas o centros adscritos que deseen llevar a cabo un programa universitario para jóvenes con discapacidad intelectual. De esta forma, los destinatarios últimos serán jóvenes con discapacidad intelectual -con un grado igual o superior al 33%-, de entre 18 y 30 años y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de junio a través del siguiente enlace:  https://www.fundaciononce.es/es/content/ii-convocatoria-de-ayudas-para-programas-universitarios-de-formacion-para-el-empleo

En su primera edición, esta convocatoria de ayudas permitió que un total de 250 jóvenes con discapacidad intelectual pasaran por una de las 15 universidades beneficiarias del programa, y mejoraran así sus habilidades sociales y laborales.

No hay comentarios

Dejar respuesta