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  • La empresa de inserción A TODO TRAPO Zaragoza SLU y su marca comercial LATIDO VERDE se suman al proyecto moda re- lanzado por Cáritas Española
  • El proyecto gestiona 071,85 toneladas de ropa, cuyo impacto medio ambiental ha supuesto evitar la emisión a la atmosfera de 15.498,95 toneladas de CO2

Cáritas Española lanza el proyecto moda re- , una ambiciosa iniciativa de reciclado de ropa de segunda mano a nivel estatal, basada en criterios éticos y en un modelo de economía solidaria y sostenible, que genera empleo de inserción para personas en situación de exclusión social acompañadas por Cáritas.

La empresa de Inserción A TODO TRAPO Zaragoza y su marca comercial LATIDO VERDE, promovidas por Cáritas Diocesana de Zaragoza, se suman este proyecto que se gestiona con unos estrictos criterios de sostenibilidad y de valores éticos.

En la ciudad de Zaragoza y su entorno de influencia existen ya más de 100 puntos de recogida y la tienda LATIDO VERDE, en la que la ciudadanía puede ejercer su compromiso de consumo responsable. Además, Cáritas realiza su entrega social a las familias que acompaña en situación de necesidad, dignificando dicha entrega y facilitando a las mismas el acceso a la ropa en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En coherencia con el modelo de economía solidaria que impulsa Cáritas en todos sus proyectos de inserción laboral, moda re- nace bajo el lema inspirador “reciclamos ropa, insertamos personas”.

Siguiendo una estructura de economía circular, este proyecto de reciclado textil funciona para poner a las personas en el centro de toda su actividad gracias a una actividad empresarial basada en el consumo sostenible y en la generación de empleo normalizado para aquellas personas en situación de exclusión social que participan en los programas de acogida y acompañamiento de Cáritas.

Las cifras del proyecto reflejan esos dos objetivos: hasta la actualidad, por un lado, se han alcanzado la creación de 9 puestos de trabajo de inserción y, por otro, se han conseguido gestionar durante el último año 1.071 toneladas de ropa, lo que ha supuesto evitar la emisión de más de 15 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

La elección del nombre de la marca para esta iniciativa social no es accidental. moda re- pone en valor la importancia de re-coger, re-utilizar o re-ciclar para re-construir, re-iniciar, re-emplear o re-vivir las biografías de todas las personas en situación social precaria a las que Cáritas acompaña.

Además de favorecer la inserción laboral de los participantes en los programas sociales de Cáritas, el proyecto permite dignificar la forma en que reciben la ropa aquellas personas que necesitan cubrir sus necesidades de ropa, que podrán hacerlo a través de LATIDO VERDE como cualquier cliente pero de forma gratuita.

Junto a la sostenibilidad económica, moda re- ha establecido colaboraciones con socios privados o públicos para facilitar la donación de ropa a través de la instalación de contenedores y la impartición de charlas o acciones de sensibilización en torno al reciclado, la reutilización o el consumo responsable.

Así cabe reconocer el apoyo recibido por parte de la propia Iglesia Católica a través de sus parroquias. Por otro lado, hay ya numerosas entidades públicas y privadas que se han sumado a moda re- y que hacen posible la inserción laboral de personas en situación de exclusión y que evitan el vertido de ropa a sus vertederos municipales. Entidades que tienen claro que, como dice otro de los lemas de moda re-, “no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social”.

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