• Según un informe de Corporaciones Responsables realizado por el centro de estudios y análisis Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada
  • Las evaluaciones que consultores especializados han realizado señalan que «nueve de cada diez grandes empresas españolas reportan sus políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en sus informes anuales»
  • Los datos demuestran que la Responsabilidad Social Empresarial en España ha evolucionado a buen ritmo durante los últimos 18 años

Las empresas españolas están a la vanguardia en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, según diferentes estudios y como lo demuestra su presencia en los índices y estándares que evalúan sus actuaciones en estas materias.

Las evaluaciones que consultores especializados han realizado señalan que «nueve de cada diez grandes empresas españolas reportan sus políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en sus informes anuales», según un informe de Corporaciones Responsables realizado por el centro de estudios y análisis Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, cuyo objetivo es contribuir a la reforma económica y al progreso social de España y Europa.

De acuerdo con este centro, el 29% de las empresas reconoce el impacto del cambio climático en su negocio, pero no lo cuantifica; más de la mitad de las grandes empresas aplican modelos de verificación de sus acciones en responsabilidad y Sostenibilidad y ocho de cada diez reconoce los Derechos Humanos como una cuestión de negocio.

Estos datos demuestran que la Responsabilidad Social Empresarial en España «ha evolucionado a buen ritmo durante los últimos 18 años», según las fuentes.

Con este estudio, que constituye una selección de las corporaciones que han sido pioneras, innovadoras y están generando un «verdadero impacto» en la sociedad, se pretende establecer qué empresas tienen una posición de liderazgo en materia de Responsabilidad y Sostenibilidad.

Para este documento, se ha tomado como base la presencia de empresas españolas en índices de Sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI), el Carbon Disclousere Project (CDP) u otros indicadores como los contenidos de las memorias de Responsabilidad y Sostenibilidad, políticas innovadoras y de impacto social o presencia en otros índices como Vigeo, el FTSE4Good o diferentes ranking de Responsabilidad y Buen Gobierno.

En la lista se incluyen diversas empresas, entre ellas, Telefónica, compañía de la que se valora, entre otras iniciativas, que haya implantado su Negocio Responsable; al igual que lo ha hecho BBVA, la primera compañía española que cuenta con un plan de estas características.

Entre otras actuaciones de Bankia, se valora su fondo de renta variable Bankia Futuro Sostenible; de Endesa, que ocupe una posición destacada en cinco de los principales índices de sostenibilidad a nivel mundial; y de Iberdrola, que se mantenga entre las grandes empresas europeas con menores emisiones de CO2 por kilovatio hora producido.

Figuran, además, Gas Natural Fenosa, que ha aprobado su Plan Director de Sostenibilidad; Caixabank, que en 2017 renovó su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por sexto año consecutivo; y el Banco Santander, que desarrolló su actividad bancaria manteniendo su compromiso con el medioambiente y apostando por iniciativas que prevengan o mitiguen el impacto ambiental.

Por su parte, de Grupo Siro se valora, entre otras medidas, que haya asumido el compromiso de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible en España; de Mapfre, su política medioambiental y energética; de Inditex, que haya incorporado en sus tiendas 780 personas que estaban en riesgo de exclusión así como la protección de los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.

Con respecto a Ferrovial, las fuentes destacan que es un referente mundial en gestión medioambiental; de Mutua Madrileña, su respeto por la igualdad de oportunidades y su compromiso por la flexibilidad y la conciliación en las relaciones con sus profesionales; y de REE, su reconocimiento como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad en el sector Electric Utilities por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.

Enagás figura, entre otros motivos, por su estrategia de compensación de emisiones; Calidad Pascual, por haber sido la primera empresa española del sector lácteo en registrar su huella de carbono corporativa; la ONCE y su fundación por sus actuaciones en esta materia; mientras que Eroski, por su Ecotienda.

El Corte Inglés ha sido incluido, entre otros motivos, por su Mes de la Sostenibilidad y su Comité de Responsabilidad Social; Damm, por haber puesto en marcha un modelo de apoyo y aproximación al sector primario, único en toda España y un caso excepcional a nivel europeo; y Telepizza, por la inclusión laboral como forma de visualizar su compromiso social.

En el listado figura Indra, por su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa y su colaboración con universidades.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha valorado que «la conciencia social y sostenible se abre paso de forma inexorable en el mundo corporativo». A su juicio, «ya no es posible hacer negocios al margen de la sociedad y de los grupos de interés que rodean a cada empresa».

Además, ha considerado que la Responsabilidad Social y Sostenibilidad van a ser «en breve» elementos de competitividad y ha apostado porque las empresas se «impregnen» de sus principios esenciales y los incorporen a sus modelos de gestión.

No hay comentarios

Dejar respuesta