• La carrera ha congregado a 35.000 corredoras, 3.000 más que en 2017
  • El evento pretende concienciar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, y combatir las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres así como la violencia de género
  • Elena García Grimau, repitió victoria con un tiempo de 22:00, al cabo de un sprint con Cristina Jordán, que volvió a ser segunda (22:03). Diana Martín, que regresaba después de su maternidad, llegó tercera, un segundo después

La edición número quince de la Carrera de la Mujer ha vuelto a batir su récord histórico de inscripciones, este domingo Día de la Madre, Madrid se convertía en la capital europea del deporte femenino, congregando a 35.000 corredoras, 3.000 más que en 2017.

La carrera se trata de un acontecimiento deportivo que, además de fomentar la importancia de la incorporación de la mujer al deporte, pretende concienciar y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer, y combatir las desigualdades sociales a las que se enfrentan las mujeres así como la violencia de género.

Antes de la salida, la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey leyó un comunicado de rechazo «a todas las formas de violencia de género». «La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos. Esta violencia no entiende de fronteras, ni de niveles económicos, ni de culturas. Una violencia que debemos perseguir en el hogar, en el trabajo y en las calles», afirmaba la proclama. Junto a la demanda de que «estos delitos nunca más puedan ser invisibles», el comunicado insta a las autoridades públicas a «crear el marco legal que permita un castigo justo para todos los delitos de violencia de género».

El recorrido era de 6,3 kilómetros hasta la meta situada en el Paseo de Camoens. Junto a la llegada, en el Parque del Oeste, se celebró después, durante una hora, un festival de fitness al que daba remate la actuación de la cantante Rosa López, que ejercía de madrina de la carrera.

El carácter solidario ha llenado Madrid ya que, como cada año, los donativos se destinan a cualquiera de las cinco ONG‘s que apoyan, en esta edición de 2018, la Carrera de la Mujer: la entidad Wanawake, que trabaja contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres; la Asociación Clara Campoamor, en su lucha contra la violencia de género; el Proyecto EFiK del Grupo GEICAM, en su investigación sobre el cáncer de mama; las Pulseras Rosas y su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que sufren cáncer de mama y la Fundación INTHEOS, en su trabajo contra el cáncer.

Elena García Grimau, repitió victoria con un tiempo de 22:00, al cabo de un sprint con Cristina Jordán, que volvió a ser segunda (22:03). Diana Martín, que regresaba después de su maternidad, llegó tercera, un segundo después.

Circuito Carrera de la Mujer

Como en las otras siete carreras similares que a lo largo del año se celebran en otras ciudades españolas en el circuito Carrera de la Mujer, todas las corredoras lucieron el número 016 en su dorsal para difundir el número de atención a las víctimas de la violencia de género, que no deja rastro en las facturas.

Después de Madrid, el circuito Carrera de la Mujer continuará en Vitoria (10 junio), Gijón (17 junio), La Coruña (16 septiembre), Sevilla (7 octubre), Zaragoza (21 octubre), y concluirá el 11 de noviembre en Barcelona.

No hay comentarios

Dejar respuesta