• Dicha colaboración se formalizará en breve mediante la firma de un convenio específico entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Agencia de la ONU para los Refugiados
  • La nueva colaboración entre ACNUR y la Junta consistirá en prestar asesoramiento y formación a los profesionales a la hora de identificar las necesidades de protección internacional y realizar un seguimiento en las llegadas marítimas que revistan una dificultad especial
  • Durante el año pasado, se incrementó el número de ingresos de menores no acompañados en centros en un 155% respecto a 2016

En 2017 se ha producido un incremento significativo y progresivo en la llegada de niños y niñas extranjeros a las costas andaluzas. Durante el año pasado, se incrementó el número de ingresos de menores no acompañados en centros en un 155% respecto a 2016 (un total de 3.292) y creció el número de atendidos en un 97% (un total de 4.177).

La colaboración entre la Junta de Andalucía y ACNUR es constante, en este sentido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la representante en España de la Oficina de la Agencia de la ONU de los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, para reforzar su colaboración, apoyo y asesoramiento legal de los casos de niños y niñas que se encuentren bajo guarda, tutela o atención inmediata de la Administración andaluza y que puedan tener necesidad de protección internacional.

Dicha colaboración se formalizará en breve mediante la firma de un convenio específico entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La primera actuación de esta línea de trabajo entre la Junta y ACNUR ha sido la celebración en Sevilla de unas jornadas formativas a la que han asistido profesionales de los servicios y centros de protección de menores de Andalucía occidental. ACNUR colabora en el asesoramiento y formación de dichos profesionales a la hora de identificar las necesidades de protección internacional y de realizar un seguimiento en las llegadas marítimas que revistan una dificultad especial.

Los niños y niñas extranjeros no acompañados llegan a Andalucía de muy diversos países (como Malí, Camerún o Nigeria, entre otros), algunos de ellos en situación de conflictos armados o en los que se producen persecuciones por motivos políticos, de raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social determinado.

Identificar estas situaciones, que pueden dar lugar a solicitar la protección internacional, no es fácil para los profesionales que trabajan en el sistema de protección. Por un lado, por la gran variedad de países de donde proceden y las múltiples circunstancias que pueden tener y, por otra, por la reserva y desconfianza hacia las personas adultas que tienen muchos de estos niños y niñas, por todas las experiencias traumáticas que han vivido, no solo en sus países de origen sino a lo largo de todo el trayecto hasta llegar a nuestro país.

Además, hay otros muchos niños y niñas en el sistema de protección andaluz que pueden ser protegidos internacionalmente por tener los requisitos para ser considerados y declarados refugiados y no pueden quedar invisibles. De ahí la necesidad de esta colaboración entre la Junta y ACNUR, que permitirá prestar la máxima protección a aquellos niños y niñas que más lo necesitan.

La representante de ACNUR en España ha querido reconocer el «esfuerzo y la generosidad» del trabajo que realiza Andalucía con los niños y las niñas que llegan a las costas del sur de Europa y ha dado la bienvenida a la nueva colaboración de manera sistemática entre ACNUR y la Junta a través de la formación, asistencia e identificación de aquellos y aquellas que tengan derecho a la protección internacional como refugiados.

No hay comentarios

Dejar respuesta