• La Sociedad Española de Cardiología (SEC) considera esta valoración como “una gran distinción para los profesionales sanitarios españoles y para los Servicios de Cardiología del Sistema Nacional de Salud”, pero asegura que “aún hay margen de mejora y no deben escatimarse esfuerzos en seguir trabajando por la máxima calidad asistencial en nuestra área”
  • Por ello, la SEC apuesta firmemente por auditar y acreditar la excelencia asistencial con proyectos como SEC-CALIDAD en el que ya han participado 80 Servicios de Cardiología de toda España

La prestigiosa revista científica The Lancet ha publicado, como cada año, un ranking por países que evalúa el acceso al tratamiento y la calidad de éste en 32 enfermedades distintas. A nivel global, España se posiciona en el 19º puesto entre los 195 países analizados.

Poniendo el foco en las enfermedades cardiovasculares incluidas en el análisis, la cardiología española aparece muy bien reflejada, ocupando un honroso décimo lugar a nivel mundial, con una nota media de 93,4 puntos sobre 100

Analizando al detalle la atención médica por tipo de enfermedad entre las del área cardiovascular, para The Lancet, las enfermedades isquémicas (infarto y angina de pecho) son las que mejor puntuación merecen en España por su excelente tratamiento: un 100 sobre 100.

Respecto al resto de enfermedades cardiovasculares analizadas en el estudio: las cerebrovasculares (ictus) han sido calificadas con 99 puntos, las cardiovasculares hipertensivas han logrado 96 puntos, las enfermedades cardiovasculares congénitas han recibido una puntuación de 90 puntos y finalmente las enfermedades cardiovasculares reumáticas han sido valoradas con 82 puntos.

El Dr. Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), reconoce que “supone una gran distinción para los profesionales sanitarios españoles y para los Servicios de Cardiología del Sistema Nacional de Salud que una revista de tanto prestigio como ‘The Lancet’ posicione a nuestro país dentro de los diez mejores del mundo en cuanto al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares se refiere”. “No obstante, – aclara el presidente de la SEC – no deberíamos caer en la autocomplacencia; aún hay margen de mejora y no tenemos que escatimar esfuerzos en seguir luchando por la máxima calidad asistencial en nuestra área. Por este motivo tenemos que seguir trabajando en proyectos que apuesten por ello, como SEC-CALIDAD”.

No hay comentarios

Dejar respuesta