• Tal y como evidencian las II Jornadas de Valdejalón por la Educación
  • Diecisiete municipios, 27 escuelas, 70 organizaciones y diversas instituciones públicas se unieron para compartir ideas, metodologías y visiones con el objetivo de conseguir un sistema educativo que fomente que los jóvenes sean agentes de cambio

Félix, de 8 años, enseña la Constitución Escolar de su centro educativo, el documento creado por los propios alumnos, revisado anualmente, y que recoge los derechos y las normas fundamentales de convivencia del centro, traducido a los cuatro idiomas presentes en la escuela (castellano, inglés, rumano y árabe).

Lucía, otra alumna de 8 años, explica cuál es el rol de los mediadores en las aulas – niños y niñas encargados de mediar y solucionar conflictos entre ellos, sin intermediación de los profesores.

Esto, y mucho más, está ocurriendo en la Comarca de Valdejalón, en Aragón, donde el pasado mes de mayo se celebraron las II Jornadas de Valdejalón por la Educación. Se trata de una iniciativa de transformación educativa que reúne a todos los involucrados en el proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes de la región.

Diecisiete municipios, 27 escuelas, 70 organizaciones y diversas instituciones públicas se unieron para compartir ideas, metodologías y visiones con el objetivo de conseguir un sistema que fomente que los jóvenes sean agentes de cambio, y para que disfruten de un desarrollo que se ajuste a las necesidades actuales.

“Educamos para ser ciudadanos con valores éticos, capaces de transformar el mundo, resolver los retos del siglo XXI y construir un futuro mejor”, resume Simón Menéndez, responsable de Educación en Ashoka España, una de las organizaciones coorganizadoras.

La Comarca de Valdejalón, el Ayuntamiento de Épila, la Red Internacional de Educación (RIE) y los Departamentos de Educación y de Innovación del Gobierno de Aragón coordinaron junto a Ashoka las jornadas donde los propios centros educativos, su profesorado, directores y alumnos y alumnas, fueron los protagonistas.

La red de ocho Escuelas Changemaker de Ashoka en España estuvo presente impartiendo talleres prácticos sobre sus metodologías más innovadoras. Esta red, parte de un movimiento global de más de 300 escuelas, cuenta con centros en toda España. Son ejemplos de escuelas excelentes en sus resultados académicos, pero además comprometidas con un proyecto integral orientado a educar “agentes de cambio”. Entre ellas participaron el Centro de Formación Padre Piquer, Ramón y Cajal de Alpartir, IES Miguel Catalán, Colegio Verdemar, Institut de Sils, CEIP Amara Berri, o Escola Sadako.

También participaron los proyectos de emprendimiento social de Fundación Itinerarium, Fundación Trilema, VoxPrima o Reinventa tu Educación, cuyo joven fundador, Kike Labián de 23 años, recordó que “no puedes esperar que un niño cambie el mundo si no le dejas cambiar su propia escuela”.

“Necesitamos salir de los patios”, reforzó Ángel Serrano, director del centro Padre Piquer en Madrid, “se necesita una comarca entera para educar a un niño”.

Las jornadas marcaron un punto de partida para sentar un precedente en el sector educativo, donde la colaboración, apertura e innovación por parte de todos los actores educativos de una ciudad o región pueden ser la base para la transformación de un territorio entero.

No hay comentarios

Dejar respuesta