• Córdoba se convierte en la única ciudad del Mundo con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 
  • España atesora 46 y se convierte en el tercer país del mundo.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha resuelto este domingo, en el marco de su 42ª sesión que se celebra hasta el 4 de julio en Manama (Baréin), declarar al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) Patrimonio Mundial de la Unesco. La organización reconoce, de esta manera, a la ciudad califal por constituir un ejemplo único de la arquitectura, el arte y cultura de los omeyas en Occidente.

De esta manera Córdoba logra tener cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad y España 46, que se sitúa como tercer país del mundo, detrás de China e Italia.

Con la declaración de Medina Azahara, Andalucía cuenta ya con 13 declaraciones patrimonio de la humanidad, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada -ampliación de la Alhambra-; el Centro Histórico de Córdoba -ampliación de la Mezquita-; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

La historia de Medina Azahara comienza con Abderraman III y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976. Ciudad que en su conjunto va aglutinar las labores tanto administrativas como residenciales del califato.

Aprovechando las labores del terreno, se diseño una ciudad a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa.

En la altura inferior es donde se desarrollo propiamente la ciudad de los servicios propios. El abastecimiento de agua se desarrollaba utilizando la antigua canalización de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba, se realizaba a partir de tres puentes que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aún se conserva el puente de los Nogales.

Los materiales que se utilizaron en su construcción nos hablan del gran interés por parte del monarca de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte se desarrollaban en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam (961-976) con el protocolo de palacio y los jardines.

No hay comentarios

Dejar respuesta