• La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas y Cruz Roja, ofrecerá un programa de actividades enfocadas a la eficiencia y al ahorro energético, que se impartirá en Madrid del 9 al 17 de julio. 
  • El programa también cuenta con el Energytruck, una exposición móvil de la Fundación Naturgy que muestra, de una manera visual e interactiva, que es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

(Madrid).- La Fundación Naturgy, en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas y Cruz Roja, ofrecerá durante el 9 al 17 de julio un programa de actividades sobre eficiencia energética dirigido a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, de edades comprendidas entre los 3 y 14 años. Los talleres mostrarán de una forma lúdica y didáctica diferentes iniciativas para el uso responsable de la energía.

Las actividades, enmarcadas en las acciones del Plan de Vulnerabilidad lanzado en 2017 por la compañía energética, se impartirán en las sedes de las entidades sociales, ubicadas en Madrid, y ofrecerán de forma experiencial e innovadora, valores como la sostenibilidad y el ahorro energético. La propuesta se complementa con la visita del Energytruck, una exposición móvil de la Fundación Naturgy, albergada en un gran camión sostenible, que muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La directora de Educación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch, manifestó el compromiso de favorecer el desarrollo de la sociedad mediante propuestas culturales y educativas que faciliten a la ciudadanía el acceso a un conocimiento especializado en el ámbito de la energía y el medio ambiente. “La preservación del entorno mediante un uso racional de la energía depende de todos, por este motivo, trabajamos por ofrecer propuestas accesibles a todos los públicos”.

La propuesta de la Fundación Naturgy inició su recorrido ayer, lunes 9 de julio, en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, en la Avenida del Parque de Palomeras Bajas de Madrid. Posteriormente, se desplazará a las sedes de Cáritas, en el Paseo de la Ermita del Santo con Vía Carpetana de Madrid, el martes 10 de julio; en el Wanda Metropolitano de Madrid, los días 11 y 12 de julio; y en la Carretera de la Estación de Hortaleza, número 16, de Madrid, el viernes 13 de julio. Durante la semana siguiente, la exposición móvil se emplazará en las sede de la Cruz Roja en la calle Emilio Muñoz, frente a la calle de Santa Leonor, el martes 17 de julio. 

Una propuesta cultural ecoeficiente para todos.- La exposición móvil Energytruck estará abierta al público y podrá visitarse de manera gratuita de 16:00 a 19:00 h.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

El Energytruck ha recorrido desde enero de 2016 más de 49.226,40 kilómetros y ha visitado 279 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 162.923 personas han visitado la exposición, de ellas 66.192 son alumnos de grupos escolares de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional y el resto, 96.731 personas, lo han hecho a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

No hay comentarios

Dejar respuesta