• La Red de programas de voluntariado del Noroccidente de Asturias celebra el próximo sábado 1 de diciembre el Día Internacional de Voluntariado, un día de reconocimiento a la labor de las personas voluntarias de invitación a otras a conocer esta práctica, para seguir así multiplicando la solidaridad.

(Luarca, Asturias).- La conmemoración tendrá lugar el 1 de diciembre a partir de las 12:00 en la Residencia de Mayores ABHAL de Luarca (Villar)

La Red de programas de voluntariado que desde hace años vienen promoviendo encuentros y actividades conjuntas, trata de nuevo de aglutinar al movimiento voluntario de la comarca nor-occidental con el objetivo de acompañar esta labor, visibilizarla y reconocerla, pero también apoyarla y fortalecerla poniendo a su disposición el conocimiento de proyectos y realidades que son novedosas para el conjunto de las personas voluntarias.

En esta ocasión la temática en la que se quiere poner el acento será el “voluntariado intergeneracional”, siendo dicha temática una de las líneas de desarrollo planteadas en el plan estratégico de la red de programas de voluntariado social 2017-2020. Este año se ha venido trabajando en la puesta en marcha de programas intergeneracionales entre los programas de voluntariado de Valdés y el IES Carmen y Severo Ochoa, partiendo de la definición de programas intergeneracionales como “aquellos medios y oportunidades para la de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio recíproco, intencionado, comprometido y voluntario de recursos, aprendizajes, ideas y valores encaminados a producir entre las distintas generaciones lazos afectivos, cambios y beneficios individuales, familiares y comunitarios, entre otros, que permitan la construcción de sociedades, más justas, integradas y solidarias”.

La Red quiere aprovechar la celebración de este día del voluntariado del noroccidente para visibilizar al menos parte del trabajo realizado y sus resultados. Es por ello que se plantea el siguiente programa para la jornada: 

12.00.– Bienvenida y presentación del Día Internacional Del Voluntariado del Norocc. ’18.

12.30.- Presentación Programas de Voluntariado Intergeneracional de Cruz Roja.

13.00.- Presentación del programa de voluntariado intergeneracional puesto en marcha a través de una colaboración entre el IES Carmen y Severo Ochoa y ABHAL y Visita al huerto ecológico en el que se desarrolla el programa de voluntariado.

14.00.- Celebración – ágape del Día Internacional de Voluntariado del NOROCCIDENTE y presentación del video resumen de la actividad de la red de programas de voluntariado del Noroccidente, con las personas voluntarias como protagonistas.

Información complementaria.- La red de programas de voluntariado es un grupo de proyectos que, desde lo local, promueven iniciativas de voluntariado social. La red está coordinada por el Centro de Voluntariado y Participación Social de la Fundación Edes y trata de fortalecer y dar apoyos a todas las iniciativas que se tratan de poner en marcha y que ya existen desde los últimos años.

Desde esta red, también se buscan espacios y se organizan actividades que hagan más fácil la tarea voluntaria, que el compromiso de las personas se mantenga en el tiempo y sobre todo que haya canales de participación para aquellas personas que deciden dedicar parte de su tiempo al voluntariado. Más información en www.otroccidente.org y www.voluntastur.org

No hay comentarios

Dejar respuesta