• World Vision proporcionará kits de alimentos que beneficiarán a 1.000 personas. 

 

  • Unos 1.500 niños recibirán ayuda psicosocial en estos espacios seguros y habrá un espacio de lactancia materna para madres y bebés. 

 

  • La coordinación con las autoridades gubernamentales y las iglesias ha sido clave para garantizar la protección de los niños.

 

 

(Madrid).- Después de 30 días desde que la primera caravana llegase a México, los migrantes ya han cruzado todo el país y se han instalado en la frontera norte.

Alrededor de 2.500 personas han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde les esperaba personal de World Vision para garantizar la protección y el bienestar de los niños que viajan en ese grupo. Actualmente el centro de refugio Benito Juárez, establecido por el gobierno, tiene capacidad para aproximadamente 2.500 personas.

“Nuestra prioridad es proporcionar condiciones seguras para los niños que han realizado un viaje extenso desde sus países y ahora llegan a la frontera entre México y Estados Unidos. Estimamos que aproximadamente 500 niños están en este grupo. Proveeremos alimentos, contribuyendo con carpas para el establecimiento de refugios y personal cualificado para la protección de los niños», explica Jorge Navarro, Gerente de Atención Humanitaria y de Emergencias de World Vision México.

Se trata del cruce fronterizo diario más transitado, que atraviesa el estado de Baja California a través de Tijuana; el viaje de los migrantes hasta aquí ha sido difícil y ahora se enfrentan al punto más delicado de esta carretera. Debido a esto, World Vision se ha puesto en colaboración con autoridades nacionales, locales, iglesias y otras organizaciones para dar el mejor servicio a los niños en tránsito.

Con el fin de proteger a los niños de condiciones climáticas severas (bajas temperaturas) y situaciones de inseguridad y escasez de servicios básicos, el 20 de noviembre, World Vision comenzó la instalación de un espacio para niños con capacidad para atender a 1.000 niños. Allí, el personal de la organización facilitará atención psicosocial, considerando el estrés, la fatiga y el miedo que experimentan los niños que forman parte de la caravana.

De la misma manera, la ONG proporcionará kits nutricionales durante un mes para 1.500 personas, lo que permitirá el acceso a nutrientes para los niños y sus familias que presentan condiciones de salud deterioradas debido a un viaje extenso, en muchos casos a pie o en autobús.

World Vision ha establecido un espacio especial para la lactancia materna, que contribuye a generar espacios dignos para una buena convivencia y alimentación de los bebés que así lo requieren, al tiempo que crea un ambiente más íntimo entre las madres y sus hijos.

La organización continúa apoyando la evaluación y la mejora de las condiciones de los refugios de puertas abiertas establecidos en Tapachula y Ciudad de México, para garantizar que sean espacios dignos y seguros que promuevan su resiliencia.

La actuación de World Vision reafirma su compromiso fiel con los niños al responder de manera rápida y concreta a esta emergencia humanitaria con enormes esfuerzos en los países de origen para abordar las causas fundamentales de la migración.

No hay comentarios

Dejar respuesta