• Avanza la implantación en España del Código Sepsis, que requiere de la implicación conjunta de comunidades autónomas, gestores y profesionales. 
  • La gran mayoría de comunidades autónomas tienen en marcha programas de atención coordinada y global en sepsis, con el objetivo de aumentar la supervivencia y rebajar el impacto de las secuelas. 
  • Cuatro hospitales madrileños participan en una prueba piloto que evaluará en qué medida la adaptación del Código Sepsis al contexto de la Sanidad de Madrid favorece la detección temprana y tratamiento precoz de esta afección.  
  • La Fundación Código Sepsis anuncia para 2019 la campaña ‘Todos alerta contra la sepsis’, con diferentes actividades para aumentar la concienciación sobre esta afección. 
  • La sepsis afecta a 50.000 personas cada año en España, causa la muerte a 17.000 y comporta costes que se sitúan entre 14.000 y 28.000 euros por cada episodio.

(Madrid).- Tras seis años desde la puesta en marcha del Código Sepsis, protocolo nacional de actuación para dar respuesta temprana, eficaz y multidisciplinar a esta afección, la mayoría de comunidades autónomas han desarrollado iniciativas para abordar la sepsis de manera integral y coordinada, ya sea mediante la implantación de dicho protocolo a través de programas hospitalarios o autonómicos. Todas estas acciones comparten el objetivo de reducir la elevada mortalidad asociada a la sepsis, un problema de salud pública que provoca 13 veces más muertes que los accidentes de tráfico.

La situación del Código Sepsis en España y, concretamente, en la Comunidad de Madrid, ha sido analizada en un encuentro informativo que ha tenido lugar con motivo de la celebración de la jornada ‘Impacto Sanitario de la Sepsis: Un Problema de Salud Pública’, organizada por la Fundación Código Sepsis y el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid.

El evento ha reunido a expertos nacionales e internacionales de distintas áreas de la medicina relacionada con la sepsis, así como directivos, representantes de enfermería e ingenieros expertos en bigdata, con el fin de debatir acerca del impacto de este proceso clínico y poner en común las acciones que se están llevando a cabo para aumentar la supervivencia en esta urgencia médica que afecta cada año en España a 50.000 personas, de las que mueren aproximadamente 17.000.

El análisis de los resultados de la implantación del Código Sepsis en hospitales españoles indica que reduce la mortalidad asociada a esta afección, mediante acciones asistenciales y de monitorización, todas ellas de carácter multidisciplinar, y también a través de actividades formativas y educativas. En todas ellas, es necesario implicar a los diferentes profesionales y los gestores”, destacó el doctor Marcio Borges, coordinador nacional del Código Sepsis y coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca).

La gran mayoría de comunidades autónomas tienen en desarrollo alguna estrategia, programa o actividad respecto a la sepsis, ya sea promovida por la propia Administración o por los hospitales, según datos de la Fundación Código Sepsis. Tal y como señaló el doctor Borges, el 40% de servicios de salud y el 45% de hospitales lleva a cabo acciones en este sentido. Más concretamente, más de 160 hospitales disponen de protocolos, 78 tienen programas hospitalarios y 42 han creado grupos intrahospitalarios para un abordaje global de la sepsis.

Prueba piloto en Madrid.- Desde la aprobación en 2015 del Código Sepsis, para dar respuesta temprana y multidisciplinar a esta afección y mejorar la supervivencia y los resultados de la misma, todos los centros sanitarios madrileños han ido implantando diferentes medidas en torno a la mejora del tratamiento de la sepsis.

En el año 2017, se consensuó un protocolo multiprofesional en Madrid basado en todas esas experiencias, y en el momento actual, bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad, cuatro hospitales (Hospital Universitario de La Princesa, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario del Henares y el Hospital Universitario Infanta Leonor) están desarrollando un proyecto piloto para el desarrollo de un Código Sepsis Madrid, que previsiblemente se implementará en el resto de los hospitales en el transcurso de año 2019, según ha explicado la doctora Mercedes Carrasco, adjunta a la Gerencia Asistencial Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS.

Resultados en el Hospital de La Princesa.- El Hospital Universitario de La Princesa puso en marcha el Código Sepsis a principios del año 2015. “Al año siguiente, la mortalidad a 60 días había pasado del 26,9% al 21,5%”, según palabras del doctor Fernando Ramasco, miembro de Código Sepsis Madrid y Código Sepsis Princesa y jefe de Sección de la Unidad de Reanimación perioperatoria de este hospital, que serán publicados próximamente en Revista Española de Quimioterapia.

“Aunque anteriormente la atención a los pacientes era la correcta, dada la elevada mortalidad y los últimos avances científicos en esta materia, pensamos que organizarnos según propone el Código Sepsis podía mejorar los resultados”, ha explicado este experto. El objetivo era proporcionar a los profesionales un conjunto de herramientas clínicas, organizativas, analíticas y microbiológicas que, sumadas a una intensa formación y ayudas cognitivas, tuvieran la misión de mejorar la atención de los pacientes con sepsis, priorizando su atención y refinando su tratamiento.

Los pacientes con sepsis se encuentran en cualquier unidad del hospital, y por este motivo se creó en el Hospital de la Princesa un grupo formado por miembros del Servicio de Urgencias, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Microbiología, Anestesia, Reanimación, Cirugía y Enfermería, a los que posteriormente se han unido con gran protagonismo miembros de Análisis Clínicos, Radiología, Medicina Preventiva o Urología”, subraya el doctor Ramasco. Según destacó, la clave para el éxito de un código tan complejo era un abordaje no solo multidisciplinar sino también multiprofesional. “El abordaje de la sepsis debía formar parte de la cultura de todo el hospital”, añade.

Proyecto avalado por la Administración.- El Código Sepsis fue creado en el año 2012, y en 2016 el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas dieron su visto bueno al Documento de Consenso, que fue incorporado al Programa de Seguridad del Paciente 2015-2020 y al Plan Nacional de Resistencia Antibiótica (PRAM) del propio Ministerio. En su creación, fue avalado por 15 sociedades científicas. En la actualidad, son 25 las que participan en esta iniciativa, en cuya reedición trabaja actualmente la Fundación Código Sepsis.

En lo que respecta al ámbito europeo e internacional, existen países con un elevado nivel de desarrollo de acciones pautadas y coordinadas para el abordaje de la sepsis, como Estados Unidos o Canadá. En la Unión Europea, en 2017 se inició un programa en coordinación con la World Sepsis Alliance, que persigue que, en el año 2020, todos los países dispongan de un programa de implementación, educación y medición de la sepsis.

Nuevas acciones para el impulso del Código Sepsis.- Las próximas acciones para el impulso del Código Sepsis, aparte de la reedición del Documento de Consenso, tienen entre sus objetivos concienciar sobre la necesidad de implantar este protocolo para aumentar la supervivencia, y para ello se llevará a cabo la campaña de comunicación y sensibilización ‘Todos alerta contra la sepsis’.

En el terreno internacional, más allá del ámbito europeo, la Fundación Código Sepsis trabaja con la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Intensiva en iniciativas como la elaboración de un Manual de Sepsis, en el que participan 90 autores de 18 países. También en este terreno, destaca el Curso Código Sepsis, desarrollado en diversos países latinoamericanos, Portugal y España.

Para la mejora de la eficacia en la detección y tratamiento de la sepsis, la Fundación colabora en diversos proyectos que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías. Uno de ellos es BISEPRO, cuyos resultados preliminares indican que la inteligencia artificial y el big data mejoran la detección precoz de la sepsis. Este trabajo, liderado por la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer, ha sido desarrollado con el soporte tecnológico del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) y la colaboración y participación activa de MSD y el apoyo de la Consejería de Sanidad balear y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (idISBa).

Otro de estos proyectos es SEPSIS SAVER, iniciado en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos. Basado en una herramienta online automatizada, permite una mejor identificación de los pacientes con sepsis y un mejor manejo de los mismos una vez que han sido identificados.

La importancia del tiempo en sepsis.- La sepsis es la respuesta descontrolada del organismo a una infección, lo que provoca disfunción en uno o diversos órganos, pudiendo dar lugar a un shock o fallo multiorgánico y poner en peligro la vida del paciente. La mortalidad en sepsis oscila entre el 10 y el 30% de los casos, y sus costes se sitúan entre los 18.000 y los 45.000 euros por cada episodio.

La detección temprana es la clave en el manejo de la sepsis, un proceso tiempo-dependiente en el que cada hora de retraso en la correcta administración de antibióticos se asocia a una disminución de la supervivencia del 7,6%.

No hay comentarios

Dejar respuesta