• Más de un 40% de las visitas tienen su lugar de origen fuera de Asturias.  
  • El mayor número de visitantes asturianos ha procedido de Gijón; en el ámbito nacional de Madrid y fuera de nuestras fronteras de Francia.

(Avilés).- Durante algo más de seis meses la Cúpula del Centro Niemeyer ha acogido tres exposiciones de uno de los mayores artistas pictóricos españoles: Joaquín Sorolla. Del 28 de junio de 2018 al 6 de enero de 2019 las exposiciones “Pedro Masaveu: pasión por Sorolla”, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y “Pasión por Sorolla” y “Notas de Asturias”, del Museo Sorolla, recibieron un total de 56.279 visitantes, lo que supone un récord de afluencia de público.

Un 40,32% del total de visitantes tiene su origen fuera de Asturias, al recibir las exposiciones a 3.323 extranjeros (lo que representa un 5,90% del total) y a 19.672 usuarios españoles de otras comunidades autónomas (un 34,42%). Por su parte el público asturiano sumó 33.284 personas (equivalente a un 59,14 %).

Entre los orígenes internacionales, las exposiciones lograron atraer principalmente a franceses, ingleses y alemanes, por este orden. Madrileños, castellano-leoneses y gallegos son las tres comunidades autónomas que, en ese orden, más visitantes han sumado a las cifras globales. Finalmente, en el ámbito asturiano, el público procedente de Gijón ha sido el mayoritario, seguido del avilesino y el ovetense.

Del 21 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 las tres exposiciones ampliaron sus horarios y gratuidades para garantizar que, ante la gran demanda generada, todo el público tuviera ocasión de ver la obra de Sorolla una vez más. Durante estos días, la afluencia de público experimentó un gran aumento, registrando en tan solo trece días de apertura un total de 6.761 visitas.

Junto con las exposiciones dedicadas a Joaquín Sorolla, el público pudo visitar también desde el 4 de octubre y hasta el 6 de enero la primera retrospectiva en España del fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, titulada “Desnudos”. Esta muestra también alcanzó unas extraordinarias cifras de visitantes, sumando un total de 7.718 personas.

Estas exposiciones han supuesto para el Centro Niemeyer un importante punto de inflexión: “la organización de una gran exposición como la dedicada a Joaquín Sorolla es la culminación de meses de intenso trabajo y de una trayectoria en el ámbito expositivo que ha logrado traer a Avilés a grandes nombres como Francis Bacon o Spencer Tunick. Gracias a este trabajo y a esta trayectoria hemos alcanzado un indudable respaldo del público y establecido alianzas con relevantes instituciones como Fundación Telefónica, Fundación ICO, Fundación María Cristina Masaveu Peterson y un largo etcétera que logra situar al Centro Niemeyer como una agente cultural de primer orden en el ámbito nacional”, afirma Carlos Cuadros, director del Centro Niemeyer.

No hay comentarios

Dejar respuesta