• Este régimen de dos fármacos basado en dolutegravir (2DR) representa un cambio de paradigma en la historia del tratamiento de la infección por el VIH-1.  
  • Los estudios GEMINI 1 y 2 son dos estudios pivotales idénticos, aleatorizados, doble-ciego de fase III con 1.433 pacientes naïve, en los que se demuestra la no inferioridad en cuanto a eficacia y seguridad de dolutegravir (DTG) 50 mg + lamivudina (3TC) 300 mg vs el régimen de tres fármacos dolutegravir (DTG) 50 mg + tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC) 300 mg/200 mg. 
  • De los 199 centros incluidos en los estudios GEMINI 1 y 2, que representan más de 21 países de todo el mundo, han participado un total de 23 centros españoles.

(Sevilla).- “Las evidencias del cambio” es el título de esta reunión organizada por ViiV Healthcare en Sevilla, en la que más de 30 expertos han debatido sobre esta nueva estrategia y sobre la última evidencia clínica en 2DR para el tratamiento del VIH-1, los ensayos clínicos de fase III GEMINI 1 y 2.

Gracias a la investigación y la innovación continua basada siempre en evidencia científica, ViiV Healthcare apuesta por el lanzamiento de la estrategia de 2DR, Tivicay (dolutegravir) + lamivudina, para reducir la exposición a fármacos y potenciales toxicidades asociadas, manteniendo la eficacia lograda con los regímenes de tres fármacos.

Algunos de los temas destacados que se discutieron en la reunión fueron la robustez de los estudios GEMINI, las estrategias actuales de inicio de tratamiento y la inflamación persistente.

“Esta estrategia, demostrada su eficacia con los ensayos GEMINI que confirman que empezar con una combinación de dos fármacos tiene la misma eficacia que usar tres, probablemente modifique la práctica clínica en personas que no tengan una infección muy avanzada, con CD4+ muy bajos”, ha señalado el responsable de consultas de VIH del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Dr. Pompeyo Viciana. Además, durante su intervención en la reunión, el Dr. Viciana, ha hecho hincapié en la importancia de acortar el plazo de tiempo para iniciar el tratamiento del VIH, que puede extenderse hasta los dos o tres meses actualmente “En el Hospital Universitario Virgen del Rocío trabajamos para tener no más de dos semanas entre diagnóstico e inicio de la terapia antirretroviral”.

Los estudios de fase III GEMINI 1 y 2 a 48 semanas, evalúan la eficacia y seguridad del 2DR de dolutegravir (DTG) y lamivudina (3TC) comparado con un régimen de tres fármacos formado por dolutegravir y una pareja de inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (ITIAN), tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (TDF/FTC), en pacientes adultos que no han recibido tratamiento previo infectados por el VIH con carga viral basal de menos de 500.000 copias por mililitro (c/ml). Estos estudios se presentaron en el marco de la última edición de la Conferencia Internacional de Sida (AIDS 2018) y han sido recientemente publicados en la revista científica The Lancet.

En la actualidad, las guías de tratamiento antirretroviral ya incorporan los 2DR como pautas recomendadas para el tratamiento de la infección por el VIH-1.

“Hoy, gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral, las personas que viven con VIH tienen una esperanza de vida similar a la de la población general. Sin embargo, sabemos que se enfrentan a la terapia antirretroviral de por vida. En ViiV Healthcare, nos hemos comprometido a desafiar el status quo con innovación en 2DR, para reducir el impacto del tratamiento sin comprometer la eficacia de este, porque creemos que nadie debería tomar más fármacos de los que necesita”, ha recalcado Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal.

No hay comentarios

Dejar respuesta