• 28 alumnos de 10 países iberoamericanos recibirán un entrenamiento intensivo durante más de 2 meses en las claves del sistema español de trasplantes, que exportarán a sus países de origen. 
  • La donación de órganos en Iberoamérica ha aumentado en un 89% desde que se puso en marcha el Máster Alianza, que ha permitido formar en nuestro país a 465 profesionales. 
  • Junto con la ONT como centro coordinador, en este Máster participan hospitales y bancos de tejidos de 12 Comunidades Autónomas, así como una buena parte de los profesionales españoles de la coordinación de trasplantes. 
  • Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Paraguay, Perú y República Dominicana son los países de procedencia de los alumnos de la presente edición.

(Madrid).- La Organización Nacional de Trasplantes, en colaboración con el resto de la red de coordinación de trasplantes española, ha iniciado hoy la XV Edición del ‘Máster Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos como coordinadores de trasplantes.

Se trata de un programa de formación, ya convertido en un clásico, mediante el cual profesionales de diferentes países iberoamericanos viajan a España para recibir un intenso entrenamiento en todos los aspectos relativos a la coordinación en donación y trasplantes. Al terminar el curso, estos profesionales trasladan su experiencia en nuestro país y por tanto el modelo español de trasplantes, a sus respectivos países de origen.

En la presente edición participan 28 alumnos, procedentes de 10 países iberoamericanos. Con ellos, son 465 los profesionales de los distintos países iberoamericanos que se han trasladado a nuestro país para participar en uno de los cursos más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.

El Máster Internacional Alianza tiene una duración de dos meses, durante los cuales los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, vienen a nuestro país a completar su formación en hospitales españoles. Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan hospitales y bancos de tejidos, de 12 Comunidades Autónomas, así como una buena parte de los profesionales españoles de la red de coordinación de trasplantes.

Argentina, Colombia y República Dominicana son los países con mayor representación en la presente edición. También hay alumnos de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Méjico, Paraguay y Perú.

Papel de los coordinadoras.- Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT por delegación de la OMS, confirman la importancia de los coordinadores de trasplante, elementos clave en el modelo español de trasplantes. Su implantación en los países iberoamericanos contribuye al aumento lento pero constante de la donación y el trasplante en Latinoamérica. Según se recoge en “Newsletter Transplant 2018” (www.ont.es), el pasado año Latinoamérica alcanzó una tasa de 9,2 donantes p.m.p, lo que le ha permitido realizar 17.169 trasplantes, cifra indicativa de la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapéuticas. Pese a ello, el crecimiento acumulado en donación de la región desde el comienzo de la cooperación española es de un 89% y es el mayor en todo el mundo para una zona en su conjunto.

Uruguay (con 18,9 donantes p.m.p), Brasil (16,3 donantes p.m.p) y Argentina (13,4 donantes p.m.p) lideran la tasa de donación de órganos en Latinoamérica.

La labor de formación de la ONT en los países latinoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta