• La resolución de la nueva convocatoria del Programa Internacional de Contratos Postdoctorales ‘Amigos del CNIO’ permitirá al CNIO desarrollar nuevos proyectos de investigación en cáncer y en el desarrollo de la metástasis. 

 

  • Este Programa de Contratos Postdoctorales, de convocatoria internacional y altamente competitiva, se financia gracias a la iniciativa filantrópica ‘Amigos del CNIO’, que hasta la fecha cuenta con una comunidad de casi 1.200 donantes que han aportado hasta la fecha más de 1.600.000 euros a la investigación del cáncer, a través de donaciones y legados solidarios. 

 

  • Los nuevos contratos reforzarán durante los próximos dos años la investigación del CNIO. 

 

  • El CNIO es uno de los mejores centros de investigación oncológica del mundo: según datos publicados recientemente por el ranking Nature Index, el Centro ocupa la primera posición entre los centros del cáncer de Europa y la cuarta a nivel mundial.

(Madrid).- Gracias al Programa Internacional de Contratos Postdoctorales Amigos del CNIO, cuatro jóvenes científicos reforzarán la investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los candidatos han sido seleccionados de entre más de 45 aplicaciones. “Estamos contentos con acogida que está teniendo un Programa que aún tiene muy pocos años de vida”, afirma la directora del CNIO, Maria A. Blasco. “Hemos recibido candidaturas procedentes de todo el mundo”.

Los receptores de los nuevos contratos son: Rubén Julio Martínez Torres, que trabajará en el Grupo de Quinasas, Fosforilación de Proteínas y Cáncer que dirige Iván Plaza; María Moreno Morcillo, que realizará sus investigaciones en el Grupo de Integridad Genómica y Biología Estructural liderado por Rafael Fernández Leiro; Neibla Priego, que dará continuidad a sus proyectos dentro del Grupo de Metástasis Cerebral que lidera Manuel Valiente; y Sarita Saraswati, que investigará en el Grupo de Telómeros y Telomerasa dirigido por Maria A. Blasco. Todos ellos buscarán nuevas estrategias contra el cáncer durante los próximos dos años.

El CNIO, primer centro europeo de investigación integral del cáncer.- Amigos del CNIO se inició a finales de 2014 con el objetivo de recaudar fondos para aumentar la captación de talento investigador en el CNIO, centro de referencia en la investigación oncológica internacional como se refleja en los rankings de SCImago y Nature Index. Recientemente, Nature Index, que evalúa la producción científica de más de 9.000 centros de investigación de todo el mundo, ha situado al CNIO en la primera posición entre los centros de estudio integral del cáncer en Europa en el área de salud y ciencias de la vida -siendo el único centro español en el top 30- y en la cuarta posición a nivel mundial -único centro español en el top 100-. Además, según SCImago, el Centro encabeza la lista de centros de investigación del sector salud en España (SCImago, 2019).

Hasta la fecha, Amigos del CNIO cuenta con una comunidad de casi 1.200 donantes que en este tiempo han entregado más de 1.600.000 euros al Centro. Esta cantidad no solo se refiere a donaciones, sino también a herencias y legados, procedentes de personas que deciden incluir al CNIO en su testamento para que su patrimonio contribuya a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La generosidad de esta comunidad permitió la puesta en marcha del Programa Internacional de Contratos Postdoctorales Amigos del CNIO, de convocatoria internacional altamente competitiva. Hasta ahora, han sido siete los científicos que se han incorporado al CNIO gracias a estos contratos para el estudio de tumores pediátricos cerebrales y el uso de big data y nanotecnología en investigación oncológica, entre otros proyectos. Su incorporación al CNIO les ha permitido realizar una estancia postdoctoral en un entorno de excelencia científica, al tiempo que ha permitido al CNIO atraer nuevo talento.

Dos de estos contratos están apoyados por la Fundación Juegaterapia a través de los beneficios de las ventas de los muñecos Baby Pelones. Un tercero es un contrato predoctoral, que lleva el nombre ‘’María Oliva-Amigos del CNIO’ y que nació fruto de una donación individual para que un estudiante pueda realizar su tesis doctoral en el Centro.

Cualquier persona individual, empresa y asociación puede colaborar con la investigación del cáncer en el CNIO, y contribuir así al avance en el conocimiento del cáncer y la búsqueda de nuevos tratamientos. Con un sencillo y rápido gesto, a través de la página web del CNIO: https://www.cnio.es/amigos-del-cnio/.

No hay comentarios

Dejar respuesta