• ‘El mundo de las emociones’, desarrollado conjuntamente con APASA, se basa en la estimulación sensorial y el ‘mindfulness’. 
  • El programa ha sido seleccionado entre 460 iniciativas que afrontan retos sociales con respuestas que aportan mejoras o nuevas perspectivas.

(MADRID, 4 de abril de 2019).- Fundación INTRAS ha recibido un Premio La Caixa a la innovación social 2018 por ‘El mundo de las emociones’, un programa de realidad virtual para el apoyo psicológico y social a personas en cuidados paliativos o en situación terminal basado en la estimulación sensorial y el ‘mindfulness’.

‘El mundo de la emociones’ ha sido uno de los diez galardonados por la Fundación La Caixa en esta convocatoria entre 460 candidaturas presentadas, al afrontar, según la entidad, retos sociales con respuestas que aportan mejoras o nuevas perspectivas, con resultados positivos, adaptables y con potencial para ser duraderas y sostenibles.

El proyecto de I+D de Fundación INTRAS plantea un avance en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la intervención psicosocial al combinar los enfoques del ‘mindfulness’ y la estimulación sensorial del tipo ‘snoezelen’. El primero potencia la atención, la resiliencia y la reducción de la ansiedad, así como la gestión de las emociones y del dolor de la persona. La perspectiva ‘snoezelen’ busca incrementar el bienestar a partir de experiencias sensoriales y favorecer un acercamiento emocional entre el paciente y su acompañante.

‘El mundo de las emociones’ también es innovador por el uso de la realidad virtual, que ha permitido a INTRAS desarrollar un programa de intervención psicosocial intuitivo, cómodo y fácil de utilizar mediante un casco de realidad virtual y un dispositivo infrarrojo de registro de movimientos.

Así, este entorno virtual en tres dimensiones da la oportunidad al usuario de ‘viajar’ por diferentes ambientes, como una playa, la montaña o una piscina, percibir texturas, formas, volúmenes y sonidos e incluso manejar objetos, como pelotas o paletas de pintor y pinceles.

El programa completa su carácter innovador al dirigirse a un colectivo que habitualmente no es objeto de muchos programas de intervención de este tipo -el de personas necesitadas de cuidados paliativos o en situación terminal- y que, sin embargo, tiene grandes necesidades de estimulación sensorial y de apoyo emocional para afrontar su situación.

‘El mundo de las emociones’ es un proyecto coordinado por la Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual de la comarca de El Montsiá (Tarragona), desarrollado por Fundación INTRAS en su departamento de I+D+i y que cuenta con la colaboración del Hospital de la Santa Cruz de Jesús (Tortosa) y el Hospital de Los Montalvos (Salamanca).

No hay comentarios

Dejar respuesta