El Consejo del Movimiento Ciudadano ha enviado al Ayuntamiento un escrito exigiéndole que inicie «con carácter de urgencia» la elaboración de un plan de prevención contra los incendios forestales. El CMC ha aprobado la demanda de forma unánime en su último pleno cuando está a punto de cumplirse un año del compromiso adquirido por los grupos municipales en relación a la lucha contra los incendios, y unas semanas después de que la Fiscalía haya enviado a muchos ayuntamientos un oficio advirtiéndoles de la obligatoriedad de tener planes de prevención contra el fuego. Aunque fuentes de la sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado han asegurado que el Ayuntamiento de Córdoba no está entre los que le ha requerido información y le ha advertido de la necesidad del plan (en Andalucía solo se ha dirigido a quince ayuntamientos de Almería, según señala la Fiscalía), el CMC está preocupado por la ausencia de un plan actualizado, ya que ha transcurrido un año sin que se haya elaborado uno nuevo.

En junio del año pasado, el Pleno aprobaba por unanimidad (los grupos consensuaron una moción que propuso Ganemos) llevar a cabo de forma urgente la revisión y actualización del plan local de emergencias por incendios forestales e impulsar los planes de autoprotección necesarios en las parcelaciones de la Sierra. El acuerdo incluía la actualización de la ordenanza de prevención de incendios, el compromiso de colaborar más con la Junta en el plan Infoca, la revisión de los protocolos de evacuación, y la elaboración de un plan integral que recoja las necesidades materiales y de personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). El Pleno se comprometía, además, a reforzar el servicio de voluntarios de Protección Civil, a colaborar con el grupo de Pronto Auxilio de Siete Fincas, a la limpieza y señalización de los caminos y a realizar campañas de concienciación y un cronograma de actuaciones.

La Fiscalía de Medio Ambiente, a través de un oficio, solicitó en Abril a 151 ayuntamientos de seis comunidades autónomas información sobre sus planes locales de prevención de incendios y que, en caso de no tenerlos elaborados, le comunicaran en la fase en la que están. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), basándose en ese oficio, también se ha dirigido a los ayuntamientos para avisarles del seguimiento que hará la Fiscalía General del Estado de los municipios con mayor riesgo de incendio y de que la ausencia de plan puede derivar en investigación penal, y, por tanto, convertirse en delito. El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, asegura que, casi un año después del acuerdo de Pleno, «no tenemos nada», lo que «puede derivar en responsabilidades» si pasa algo.

Aunque el Ayuntamiento de Córdoba tiene un plan de prevención contra los incendios, este data del año 2007, por lo que debe ser actualizado. El encargado de esa labor es José Carlos Dorado, responsable de Protección Civil desde septiembre del año pasado, que admite que la revisión del plan del 2007 no estará para este verano, pero que sí ha de estar culminada para el del 2020. De momento, el presupuesto de este año contempla las primeras partidas para afrontar este reto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta