La misión del Apolo 11 fue un éxito en gran medida gracias al papel que jugó España, y en concreto, a la labor que Telefónica desempeñó en este logro. Con el fin de darlo a conocer, Espacio Fundación Telefónica presenta la muestra “De Madrid a la Luna”, que podrá verse en la segunda planta, en el “Espacio Efemérides”, desde el 1 de mayo al 27 de noviembre.

El comisario, Enrique Teruel, ha planteado la muestra como un viaje en el tiempo que permitirá sumergir al visitante en el acontecimiento que invadió las televisiones, acaparó los titulares y capturó la mirada de todo el mundo hace cincuenta años: la llegada del hombre a la Luna.

Telefónica, socio de confianza de la NASA

En 1961, John Fitzgerald Kennedy prometía que Estados Unidos enviaría un astronauta a nuestro satélite antes de que terminase la década. Arrancaba así un reto científico y tecnológico sin precedentes, en el que participaron cerca de cuatrocientas mil personas. Entre ellas figuraban más de cuatrocientos españoles que, desde las dos estaciones espaciales principales de España, desempeñaron un rol fundamental en la misión. En los años previos al alunizaje, los estadounidenses habían ido firmando acuerdos con distintos países para que albergasen estaciones de seguimiento de sus naves. España fue uno de los elegidos, y en 1960 se instaló la Canary Station, en Maspalomas, para dar soporte al Programa Mercury. En esta época, la Compañía Telefónica Nacional de España empezó a prestar sus servicios a la NASA, asegurando las comunicaciones entre el primitivo centro de control de misión, que luego sería mundialmente conocido como Houston, la nave y los astronautas.

Telefónica siguió de cerca las tecnologías emergentes en el campo de las comunicaciones por satélite, especialmente desde 1963. Así, fue uno de los miembros fundadores del Consorcio Internacional de Telecomunicaciones por Satélite (INTELSAT, por sus siglas en inglés). A mitad de la década de los años sesenta, la NASA solicitó a Telefónica la instalación de dos nuevas estaciones en España (Buitrago y Maspalomas-Agüimes), que cubrirían el afamado Programa Apolo. Esas misiones requerían antenas y equipos más grandes y potentes para manejar un mayor volumen de datos, voz e incluso televisión por satélite. A lo largo de todo este proceso, la misión de Telefónica consistió en proporcionar apoyo operativo a las diferentes misiones.

El 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin daban sus primeros pasos sobre la superficie lunar. La misión de la nave Apolo 11 fue un éxito, pero el lanzamiento estuvo a punto de cancelarse en el último momento debido a un problema con las comunicaciones, que se solucionó en gran medida gracias al apoyo de España y Telefónica. Por ello, después del Apolo 11, Telefónica siguió prestando un valioso servicio a la NASA en las misiones lunares que se sucedieron, tal y como quedó reflejado en numerosos mensajes de agradecimiento de la agencia. La NASA confió en Telefónica desde el inicio de esta gran carrera espacial como socio de confianza para conseguir lo que un día fue un sueño: conquistar la Luna.

Piezas de gran valor histórico y maquetas

La muestra podrá verse en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica, en “Espacio Efemérides”, del 11 de mayo al 27 de noviembre. A través de paneles, vídeos y documentos originales, reconstruye los acontecimientos que hicieron posible el periplo espacial y ofrece un contexto internacional para entender cuándo y cómo Telefónica y la NASA empezaron a trabajar de manera conjunta. Además, contiene valiosa información de los españoles que contribuyeron a hacer posible una de las mayores hazañas del ser humano.

La exposición contiene algunas piezas de valor histórico y maquetas espaciales, así como fotografías y certificados de reconocimiento al personal de Telefónica por parte de la NASA, además de parches de las distintas misiones Apolo. Así, destacan en la muestra:

  • El acta original del consejo de Telefónica del año 1960, donde se explica que en breve “entrará en servicio una línea entre la playa de Maspalomas y Las Palmas para dar servicio a las instalaciones del Proyecto Mercury”.
  • El contrato original entre NASA y Telefónica del año 1967.
  • La maqueta del cohete Saturno V, que serviría para llevar a tres astronautas a la Luna.
  • La maqueta de la nave Apolo, que consta del módulo de mando y servicio y el módulo lunar que se posó sobre la superficie lunar.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja desde 1998 para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales para sumar fuerzas e impulsar la transformación. Con esta visión, busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas: Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social y explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa; Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados; Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a sus empleados, presentes en 32 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta