• El Dr. Manuel Serrano, del IRB Barcelona, pronunciará la conferencia inaugural, centrada en la posibilidad de tratar enfermedades degenerativas ralentizando el envejecimiento celular
  • Aunque revertir el envejecimiento en sí mismo es algo aún lejano y “especulativo”, sí se vislumbra la posibilidad de eliminar el envejecimiento celular asociado a determinadas enfermedades
  • El congreso EuroMedLab está organizado por la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC), la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML)

Los esfuerzos por entender y ralentizar los mecanismos que intervienen en el envejecimiento serán uno de los temas centrales durante el 23º Congreso EuroMedLab, que se celebrará en Barcelona entre los días 19 y 23 de mayo. La cita, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) junto con la Federación Internacional de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (IFCC) y la Federación Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio (EFLM), se celebra con carácter bienal, y es el evento científico más importante de la Medicina de Laboratorio en Europa.

El objetivo de este encuentro es mostrar los últimos avances en la investigación y la clínica en este ámbito. Dentro de este empeño, la sesión inaugural abordará los retos que plantea el envejecimiento, con una ponencia titulada Recent progress on the mechanisms of aging and its medical applications (Progresos recientes en los mecanismos del envejecimiento y sus aplicaciones médicas), que pronunciará el Dr. Manuel Serrano, líder del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona.

El Dr. Serrano expondrá la relevancia de las llamadas células “senescentes” en múltiples enfermedades, y también en el envejecimiento. “Las células senescentes son células dañadas que persisten en el organismo y contribuyen al deterioro funcional de tejidos y órganos”, explica el Dr. Serrano, quien precisa que, aunque todavía no hay ninguna terapia anti-envejecimiento que esté aprobada para uso clínico, sí que hay varios ensayos clínicos en marcha dirigidos a enfermedades concretas asociadas al envejecimiento, cuyos resultados saldrán a la luz en los próximos años.

El objetivo de los científicos es conseguir actuar de forma dirigida sobre las células senescentes. “Estoy convencido de que las terapias dirigidas contra las células senescentes serán realidad pronto y serán efectivas tanto para las enfermedades degenerativas como para los procesos fibróticos, que son comunes a edades avanzadas (en el pulmón, riñón, hígado o vasos sanguíneos)”, manifiesta el doctor.

Revertir el envejecimiento

Aunque revertir el envejecimiento en sí mismo es algo aún muy lejano y “especulativo”, el Dr. Serrano sí que vislumbra la posibilidad de conseguir eliminar las células senescentes. “Lo primero es conseguir eliminar el envejecimiento celular en enfermedades muy graves y muy debilitantes como la fibrosis pulmonar”, agrega. El responsable del Laboratorio de Plasticidad Celular del IRB insiste en que las células dañadas y senescentes están detrás del desarrollo de muchas enfermedades degenerativas, por lo que los tratamientos dirigidos contra el mismo serían una vía para combatirlas.

En relación con la cuestión de cómo se puede conseguir esa eliminación del envejecimiento, el doctor considera que “lo más efectivo y realista ahora mismo” es simplemente matar esas células senescentes. “Es importante aclarar que una persona de edad avanzada no tiene todas sus células senescentes. Como mucho, en algunos tejidos, las células senescentes pueden llegar a ser el 10% del total. Reducir este porcentaje es el objetivo de las terapias dirigidas contra las células senescentes”, precisa.

Estas terapias dirigidas a las células senescentes han sido ya aplicadas en ratones de edad avanzada, según detalla, y se ha comprobado que “revierten algunos aspectos del envejecimiento y los animales son algo más longevos”.  Sin embargo, aún “se tardará años antes de que podamos saber si esto  también es cierto en humanos”, concluye.

En la actualidad, es posible medir el envejecimiento “fisiológico” (en contraste con el “cronológico”) gracias al llamado “reloj epigenético”, un marcador que mide los cambios en la metilación de algunas posiciones concretas del ADN, y que se puede determinar a través de una simple muestra de sangre.

La SEQCML

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) —fundada en 1976— engloba actualmente más de 2.500 profesionales, y tiene como objetivos principales agrupar a todos los científicos interesados en el campo de la Medicina de Laboratorio, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional, cooperar con otras Sociedades Científicas y defender y fomentar las especialidades propias del ámbito de la Medicina de Laboratorio, así como de sus asociados. Asimismo, la Sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos y guías y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Medicina de Laboratorio. Para más información: http://www.seqc.es

 

No hay comentarios

Dejar respuesta