• La degustación se enmarca dentro del proyecto Bocados de Arte, una iniciativa que une arte y gastronomía y que pretende dar visibilidad a las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual

Artistas de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) han degustado tres creaciones del 10 estrellas Michelin Martín Berasategui y convertirán la visión y los sentimientos que les han evocado estos platos en cuadros en el marco del proyecto Bocados de Arte, una iniciativa que une arte y gastronomía.

Esta iniciativa, organizada por Down Madrid y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), en colaboración con Fundación Repsol, tiene como objetivo dar a conocer a la sociedad, y en especial al mundo del arte, las capacidades artísticas de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Este proyecto pone en valor la creatividad de las personas de este colectivo y propone una manera diferente e inclusiva de entender la gastronomía y de hacer arte.

Berasategui ha recibido a los artistas en Etxeko, el primer restaurante que el chef ha abierto en la capital y que se encuentra situado en el Bless Hotel Madrid. El 10 estrellas Michelin ha preparado un menú completo compuesto por una ensalada tibia de perdiz, una merluza albardada en tocineta y falso risotto de hinojo con un crujiente de remolacha y de postre una esencia fría de albahaca con sorbete de lima, granizado de enebro y toques de almendra.

Los participantes han degustado las tres creaciones del chef donostiarra y han elegido cuál de los platos representarán en un cuadro. Para recordar todos los detalles cuando tengan que enfrentarse al lienzo en blanco, han apuntado los aspectos visuales del plato, su olor, el sonido que hacían sus elementos al comerlo y la textura. Además, han indicado a qué se parecía el plato, qué les evocaba, cómo se han sentido al probarlo, cómo ha sido la experiencia y qué nombre le pondrían si lo hubieran cocinado ellos.

Para Martín Berasategui ha sido “brutalmente importante” poder compartir tiempo y espacio con “estos fenómenos que son más que grandes personas, son gente que demuestra su sensibilidad y que tiene un montón de detalles contigo simplemente compartiendo mesa durante unos pocos minutos”. “Si yo siempre ando con garrote, después de la experiencia de hoy ando con garrote, chispa y fuego porque estos chicos son todo, tocan la fibra sensible de cada uno”, ha destacado el chef.

El 10 estrellas Michelín tiene claro que los artistas “van a vivir en cuerpo y alma lo que es hacer un cuadro a partir de un plato y lo van a dar todo”, porque para el chef “en esta vida hay que ser generosos en el fuerzo y estos chicos lo son”. “Hoy he recibido una lección de lo que de verdad es la vida, he venido a enseñarles y he acabado aprendiendo yo mucho más con ellos que ellos conmigo”, ha señalado Berasategui.

Con la degustación de los platos del chef donostiarra se pone punto final a la primera parte de este proyecto en la que los artistas también degustaron las creaciones culinarias de Mario Sandoval, Paco Roncero y Ramón Freixa. Ahora empieza una nueva fase en la que los participantes empezarán a plasmar en cuadros lo que les han evocado estos innovadores platos.

El proyecto finalizará con la celebración de un evento en el que los asistentes podrán contemplar las obras creadas por todos los artistas y degustar los platos representados en los cuadros. Este acto será solidario y servirá para recaudar fondos para los programas de cultura, ocio, deporte y salud de Down Madrid.

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace casi 30 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene como objeto fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad.

Fundación Repsol demuestra su compromiso con la diversidad y el talento. En este sentido, Fundación Repsol realiza diferentes iniciativas que abarcan la cultura, la educación y el deporte adaptado para conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social en un marco de igualdad de oportunidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta