• Por primera vez, los presidentes de KMPG, Deloitte, EY y PwC se sientan juntos en una misma mesa para conversar sobre empleo, pensiones, igualdad, impuestos, Trump, igualdad de género, cambio climático y unos JJOO en Madrid
  • Los medios de comunicación disponen de fotografías y totales con las declaraciones en el enlace http://bit.ly/Servimedia30añosconDeloitte-KPMG-EY-PwC

Los presidentes de la ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- reclamaron el pasado martes un “gran pacto” entre “las fuerzas políticas y sociales” que permita atacar “la lacra” del desempleo en España y promueva un nuevo modelo educativo que forme a los ciudadanos con las habilidades y competencias que demandan las empresas para garantizar empleos de calidad.

Así se expresaron en el sexto encuentro ‘Diálogos de Servimedia’ que esta agencia de noticias organiza este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.

Durante una conversación que presentó el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y que moderó el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa, los presidentes en España de las cuatro principales auditoras valoraron los datos del empleo del mes pasado, en el que el paro bajó en 84.075 personas (-2,6%), hasta el nivel más bajo en los últimos diez años, y la afiliación media a la Seguridad Social creció en 211.752 personas, la cifra más alta de la serie histórica en mayo.

Los presidentes de las ‘big four’ coincidieron en que el dato es una buena noticia y confirma que la generación de nuevos puestos de trabajo avanza a ritmos del 6% pero abogaron por ser proactivos y actuar para combatir el desempleo y, sobre todo, pensando en los retos futuros que traerá la digitalización.

Para el presidente de Deloitte España, el gran problema en la actualidad es el mercado dual -con empleos estables y alta temporalidad- y debería ser “el principal foco de atención de la sociedad y los políticos”, junto al “problema de la unidad de mercado” o arbitraje regulatorio entre las distintas administraciones públicas “que dificulta la creación de nuevas empresas”.

Con la mirada a más largo plazo, hizo suyo un informe reciente del Banco de España donde alertaba de la “falta de competitividad cuando nos comparamos con los socios europeos” y establecía en el núcleo de la preocupación el “déficit de educación” sobre todo en la primaria. “Sería necesario un gran pacto para la educación entre todas las fuerzas políticas y sociales que permitiese crecer el empleo y solucionar esta situación”, reclamó siendo después secundado por el resto de presidentes de las ‘big four’ en su demanda.

La razón que expuso es que se precisa “preparar al país para el gran reto que viene de la tecnología”, ya que introducirá un cambio de paradigma en el empleo donde se generarán puestos de trabajo “con condiciones muy distintas” a las que actualmente está conformando la oferta laboral. En este punto quiso poner el acento en las nuevas formas de trabajo que ya está fomentado la economía digital como es el caso de los ‘riders’, donde se fomenta el autoempleo o la figura del autónomo que, a su juicio, también “habrá que regular”.

“Está claro que el paro y el desempleo es la lacra mayor de la economía”, indicó el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, quien reconoció que el crecimiento económico está animando la contratación, aunque deslizó que podríamos estar asistiendo a cierta moderación en esa intención ante la incertidumbre que sobre el desempeño económico suponen las incertidumbres internacionales.

PENSIONES

En materia de pensiones, abogaron por ampliar la edad de jubilación, fomentar la natalidad o favorecer una vida laboral más amplia entre un abanico de medidas

para encarar el desafío de las pensiones. “Aquí se necesita un pacto de Estado. Hay que definir qué tipo de pensiones queremos y no solo eso, sino qué tipo de pensiones nos podemos permitir”, emplazó el presidente de EY España.

Perelli apostó por el fomento de la natalidad, sobre todo cuando pronto llegarán a la edad de retiro los españoles nacidos durante el ‘baby boom’, y atender al aluvión de nuevas jubilaciones “va a ser todavía un mayor problema”. También reclamó “fomentar la colaboración público-privada”, una fiscalidad que ayude a construir huchas, y, sobre todo, “tener un empleo de calidad” para que el ciudadano cuente con “la posibilidad de que pueda ahorrar” para su retiro.

Albarracín denunció al respecto que “los nuevos empleos que se crean tiene un nivel de remuneración salarial inferior al que tienen los pensionistas”. Su apuesta coincide con aumentar la natalidad, “atraer población a sectores donde hagan falta” e intentar incrementar aquellos sectores productivos que generen empleos con un mayor valor añadido porque también la mayor remuneración que llevan asociada ayudará a las pensiones.

En relación a la idea de alargar la edad de jubilación, avisó sobre la necesidad en paralelo de “renovar el talento en las organizaciones” y que la permanencia de trabajadores mayores no suponga un obstáculo para la entrada en las plantillas de nuevas generaciones.

El presidente de PwC recordó a su vez que, dada la curva demográfica, cada vez tendremos más pensionistas y “habrá que soportar un modelo cada vez más costoso y con más gente entrando”. Alentó a evitar las estrategias cortoplacistas y “mirar al largo plazo” considerando que no hay una sola medida para abordar el desafío sino varias. “Nos va tocar trabajar más años, eso es una de las medidas”, remachó.

Por su parte, el presidente de Deloitte indicó que lo primero que hay que hacer es “hablar claramente” con la población y explicar un problema que, en su opinión, es fácil de transmitir porque hay datos evidentes como el hecho de que la esperanza de vida haya subido o que haya 9 millones y medio de pensionistas y tres millones de parados con solo 17 millones de personas empleadas. Ruiz advirtió de que se si demora la toma de decisiones, “cuanto más cerca estemos de la quiebra del sistema, más difícil será de solucionar”. En su opinión, la solución también pasa por alargar la edad de jubilación porque, con mayor esperanza de vida y si gozas de buena salud, puedes permitírtelo.

GUERRA TECNOLÓGICA

Los presidentes de Deloitte España, Fernando Ruiz, y de EY España, José Luis Perelli, avisaron de que la pugna comercial que actualmente mantienen Estados Unidos y China “es la fachada” de una “guerra por la supremacía tecnológica” puesto que en “la hegemonía del mundo en la próxima etapa no se va a dirimir solo por el poder militar”, sino que vendrá determinado por el poder tecnológico y la inteligencia artificial.

Ruiz auguró la posibilidad de que lleguemos a un modelo donde tengamos “un mundo dividido entre una tecnología alrededor de China y Asia, y otra alrededor de EEUU”, con una “batalla de gigantes” donde “Europa asiste como espectadora porque ya hemos perdido el tren hace tiempo en esta pelea”.

“Esto es una lucha por la supremacía de la tecnología. No se va a acabar. Esto va a durar años, está aquí para quedarse”, alertó a su vez Perelli, quien abogó por entrar en liza en la batalla EEUU-China, entre otras, porque también las empresas deberán gestionar el riesgo tecnológico.

En lo que coincidieron los presidentes de KMPG, Deloitte, EY y PwC es en la necesidad de promover en Europa gigantes tecnológicos capaces de competir con los titanes de Estados Unidos (EEUU) y China, y trabajar para que la innovación permee a todas las capas de la población y se evite un uso elitista.

IGUALDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

En materia de igualdad de género, los cuatro presidentes lamentaron el “talento perdido” con la escasa inclusión de la mujer en puestos directivos y reclamaron más medidas de conciliación, al tiempo que alertaron de la poca presencia de las mujeres en sectores en auge como el tecnológico.

“Hay que verlo como un tema de talento. Hemos perdido talento por el camino y tenemos que actuar para que no lo perdamos”, afirmó Albarracín. En el caso de esta consultora, según su presidente, las mujeres socias representan un 15% y, en los próximos años, pretenden llegar a un 20.

Ruiz lamentó que la incorporación de la mujer en el mercado laboral “es todavía desigual” y pidió actuar “en muchos frentes” y “en términos de actitud”. Además, expresó su temor por que se siga desperdiciando talento femenino por el auge del sector tecnológico, donde apenas hay representación femenina. “Es el sector donde más demanda va a haber y ya está habiendo, pero cuando las empresas queremos contratar no hay mujeres; esto plantea un problema muy grande de cara al futuro”.

Este directivo también hizo hincapié en que, si las mujeres apenas están representadas en los puestos directivos, es por la falta de medidas de conciliación.

Y es que para llegar a la categoría de socio “hay un camino grande que recorrer” en una carrera profesional que, dijo, se ve interrumpida por el embarazo. “Yo creo que hace falta un acuerdo político, un programa de fomento de la natalidad con apoyo en guarderías”, reivindicó.

“Tienes que llevar muchos años para llegar a socio; actualmente tenemos un 20% de mujeres. Estamos heredando el hecho de que hace 15 años, probablemente no teníamos ese equilibrio entre hombres y mujeres entre los que se incorporaban. Ahora, nos entran mujeres muy jóvenes que se casan los primeros años y que tienen hijos, ¿cómo hacemos para no perderlas en esa época de su vida en la que tienen niños?”, reflexionó el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez.

El máximo responsable de EY puso de relieve que “cuando las mujeres están implicadas en los Consejos de Administración, en las direcciones generales o en la alta dirección, son capaces de planificar a más largo plazo”, al tiempo que señaló que ya hay dos de cuatro líneas de negocio dirigidas por mujeres en su empresa.

Los presidentes de las cuatro grandes auditoras en España mostraron la necesidad de que las empresas sean responsables con el medio ambiente. “El riesgo medioambiental es un riego que cada vez más está en las agendas de todos los CEO y las compañías”, aseguró el presidente de KPMG, Hilario Albarracín. «Es cierto que hay mucha conciencia y los inversores están analizando las políticas medioambientales de muchas compañías”, añadió.

El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, afirmó que el cambio climático “está afectando ya a los negocios”, y expuso el ejemplo del sector turístico. “Va a empezar a bajar el flujo de personas del norte que bajan al sur, y eso va a afectar a los negocios”, sostuvo.

Asimismo, llamó la atención sobre “las 300.000 toneladas anuales de plásticos” que exporta España a Asia en contenedores basura. Alertó de que “estamos enviando la contaminación a países poco desarrollados” y que “el principal exportador de plástico y que no recicla es China, que importa seis millones de toneladas de plástico anuales”.

Por su parte, el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, celebró que “la conciencia social es muy clara en este tema y España se está poniendo objetivos más ambiciosos que otros países”, aunque advirtió de un “problema” con la “eficiencia energética”, donde “se está perdiendo un costo importante”. Aun así, manifestó que “España ha cogido un papel de liderazgo” y confió en que «poco a poco se vayan viendo los avances”.

JUEGOS OLÍMPICOS EN MADRID

Tres de los cuatro presidentes de las ‘big four’ coincidieron en la capacidad de Madrid para acoger unos Juegos Olímpicos. “La organización de eventos en España es muy positiva; hemos dado un ejemplo de organización con la

‘Champions’ y ha sido un éxito”, destacó el presidente de KPMG, Hilario Albarracín. Por ello, animó a “los responsables municipales, autonómicos y del Estado” a “considerar que es positivo” volver a optar a acoger unos Juegos Olímpicos, pues “en España hacemos bien estas cosas”.

El presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, aseguró que la organización de eventos deportivos en España “es un ejemplo” y que organizar unos Juegos Olímpicos “sería fenomenal y una excelente idea”, pues “a lo mejor ahora teníamos una oportunidad mejor”.

Por último, el presidente de EY, José Luis Perelli, afirmó que un evento de esta magnitud “es un escaparate” y aseguró que él “animaría a las autoridades a ponerlo en marcha”.

ANIVERSARIO DE SERVIMEDIA

El presidente de Servimedia, Fernando Riaño, presentó el acto con un discurso en el que reivindicó «la capacidad de las personas» a la hora de valorar su contribución laboral en las empresas, convencido de que esta cuestión es «más importante que la discapacidad» que puedan tener, y puso a la agencia de noticias y al Grupo Social ONCE como ejemplo de esta concepción de la integración social.

Riaño dio la bienvenida a los cuatro protagonistas a la Torre Ilunion, sede de la agencia de noticias Servimedia y de las cabeceras del grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, destacando que se trata del «entorno laboral con más personas con discapacidad trabajando en España, en Europa y -que sepamos- en el mundo».

Señaló que el Grupo Social ONCE en su conjunto apuesta por la plena integración de las personas con discapacidad desde el convencimiento de que «más importante que la discapacidad es la capacidad de las personas». Apuntó que esta es una de las cualidades que convierte a Servimedia en «líder del ámbito social» gracias a una redacción en la que más del 40% de sus integrantes tiene algún tipo de discapacidad y especialmente por sus tres décadas de trabajo periodístico.

Antes de iniciar el debate sobre ‘La sociedad que nos espera’, Riaño argumentó que «la mejor forma de predecir el mundo es creándolo» y sacó a relucir que Servimedia y el Grupo Social ONCE «son referentes a la hora de crear y de aportar y de ver la evolución de todas estas tendencias».

Ensalzó el «cartelazo» que supone reunir a los presidentes de las cuatro grandes auditoras en España, ya que nadie hasta ahora había congregado en una misma conversación pública a Fernando Ruiz, de Deloitte; José Luis Perelli, de EY; Hilario Albarracín, de KPMG; y Gonzalo Sánchez, de PwC.

«No es un cartel de novilleros, ni un mano a mano, son cuatro primeros espadas y tenemos una plaza que queremos que sea referente -desde la humildad- para aportar», dijo en un símil taurino con motivo de la Feria de San Isidro antes de alabar que estas ‘big four’ se caracterizan por estar centradas en «la batalla del talento», por mantener «el ritmo tras la crisis» y por «aumentar la facturación» en los últimos años.

 

 

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