• La Fundación ha celebrado el ‘Foro EmpleaTIC’ para que las empresas de este sector descubran las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) ha celebrado el ‘Foro EmpleaTIC’, un encuentro dirigido a empresas del sector tecnológico para que descubran cómo las nuevas tecnologías y la robotización están obligando al mercado de trabajo a reinventarse, generando así nuevas oportunidades que pueden ser fundamentales para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de este foro es conseguir que las empresas del sector tecnológico que tengan pensado incorporar en sus plantillas a trabajadores con discapacidad intelectual obtengan más información, puedan resolver sus dudas y conozcan la experiencia de personas contratantes y personas contratadas. Además, busca que otras empresas sigan su ejemplo y se animen a contratar.

foro-empleaticPara fomentar esta inclusión en entornos o puestos tecnológicos, Down Madrid desarrolla con el apoyo de Bankia y la Fundación Montemadrid el proyecto ‘EmpleaTIC, una iniciativa que ofrece formación en tecnología, prácticas en empresas con perfil tecnológico y contratación ordinaria a través de la metodología del Empleo con Apoyo. Además, este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de preparar a las personas con discapacidad intelectual en este sector para que encuentren en las nuevas tecnologías un nicho para el empleo.

El acto, celebrado en el centro 3Olivos de la Fundación, ha contado con la participación de la directora técnica de Down Madrid, Paula Martinelli; el consejero delegado en Vector ITC Group, Carlos Delgado; profesionales de formación y responsables de Recursos Humanos (RRHH) de diferentes empresas, y participantes del proyecto EmpleaTIC que trabajan en empresas del sector.

Carlos Delgado ha señalado que “el mundo de las nuevas tecnologías se encuentra en un momento de cambio brutal que va a generar nuevos empleos que serán más accesibles e inclusivos”. Según Delgado, la tecnología “es inclusiva y democrática, va a favorecer a eliminar las barreras que existen y puede ser desarrollada por todo tipo de personas”, de hecho, ha destacado que “especialmente en el mundo de la inteligencia artificial, el 60% de las personas que lo desarrolle pueden ser personas con discapacidad intelectual”. “El desconocimiento hace que falte sensibilización en las empresas, por eso os animo a que contratéis personas con discapacidad intelectual, ya que pueden desarrollar el mismo trabajo que cualquier otra persona y así se conseguirá que las políticas de igualdad sean efectivas y exista de verdad igualdad e inclusión en el mercado laboral”, ha manifestado.

Asimismo, Paula Martinelli ha querido agradecer a las empresas que “ayudan a fomentar esta sensibilización que puede hacer un mundo mejor pero también a todas empresas que se han animado a dar ese primer paso de acercamiento a la fundación”. “Las TIC ofrecen nuevas oportunidades para demostrar que las personas con discapacidad intelectual pueden seguir superando las barreras tecnológicas, algo que ya están demostrando, por eso animo a todas las empresas a ‘hackear’ los estereotipos de la discapacidad”, ha concluido.

Durante la jornada, profesionales de la formación y responsables de RRHH han debatido sobre la transformación digital, la adaptación y el descubrimiento de nuevos puestos tecnológicos. Los expertos han hablado sobre la importancia de formar a las personas con discapacidad intelectual en competencias y habilidades orientadas al ámbito laboral, ya que disponer de esta formación les hace más competitivos a la hora de buscar empleo. Además, han apuntado que, aunque “queda mucho por hacer”, la inclusión laboral que se está consiguiendo hará que en un futuro “nadie se sorprenda de trabajar con una persona con discapacidad intelectual”.

Finalmente, participantes del proyecto EmpleaTIC que trabajan en empresas del sector tecnológico han contado su experiencia laboral. Todos han coincidido en que la formación ha sido clave para poder trabajar y han hecho hincapié en la importancia de la figura del preparador laboral, una persona que les ayuda en los primeros momentos y hace que se sientan “apoyados” durante los primeros meses de su etapa laboral. Además, han manifestado que para ellos tener un trabajo les hace “seguir creciendo” y que “es una oportunidad para ser independientes”.

Para más información sobre el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=TOryHxO8T3w

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid) es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la consecución de la autonomía individual de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual y su plena inclusión social. El trabajo que Down Madrid realiza desde hace 30 años no hubiera sido posible sin la colaboración de las personas y entidades que apoyan su labor.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta