Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad de Alcalá en un curso de formación para el empleo, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Formación Superior en competencias para la inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual’, el curso se clausuró el pasado miércoles en un acto que contó con la presencia de Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Ha constado de varios módulos destinados a proporcionar a los alumnos tanto habilidades para mejorar su vida independiente como competencias básicas en el entorno laboral. Así, han tenido asignaturas como educación emocional y habilidades sociales, cálculo y finanzas para la vida o manejo de las TIC en el siglo XXI. Además, el título ha tenido una parte donde los estudiantes han podido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la fase teórica.

Para poder llevarse a cabo, este curso ha contado con la colaboración de las siguientes entidades: Asociación Las Encinas de Guadalajara, Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual de Torrejón de Ardoz (Astor), Asociación de padres de personas con discapacidad intelectual de Azuqueca de Henares (ADA), Federación madrileña de deportistas con discapacidad intelectual (Femaddi), Fundación Aprocor, Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), Centro de rehabilitación psicosocial -Corps-Alcalá de Henares y la Asociación para la integración de personas con diversidad funcional (Aspimip).

Además, han colaborado, acogiendo a alumnos en prácticas, estas empresas y entidades:  Fundacion Nº 1, Carrefour, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, El Corte Inglés, ILUNION y Renault.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta