• En el último año, esta Red ha impartido 453 cursos de lengua de signos española y lengua de signos catalana, y formado a más de 6.900 alumnos
  • La regulación administrativa y el reconocimiento de estos profesionales sigue siendo una asignatura pendiente

Un total de 60 profesionales de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), se dieron cita el pasado fin de semana en Madrid, en el XI Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas. Un encuentro que permitió a sus participantes conocer y debatir aspectos de interés sobre el aprendizaje y enseñanza de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, además de fomentar el trabajo en red.

Durante la apertura del Foro, su coordinadora, Mª Jesús Serna, destacó el esfuerzo y los recursos que el tejido asociativo ha puesto a disposición de centros y profesionales a lo largo de estos años, apostando por mejorar la cualificación profesional de los especialistas, la revisión de sus currículos, la edición de los materiales didácticos, y la coordinación y organización de los centros, asociaciones y federaciones. “Es importante tomar conciencia de este esfuerzo y capacidad de trabajo de la Red por colocar en posiciones prestigiadas su labor formativa”, señaló.

Consciente de la contribución que supone la enseñanza de una lengua para los procesos de normalización lingüística, la CNSE manifestó la importancia que tiene observar los más rigurosos estándares y criterios de calidad en lo que respecta a la docencia de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana. Un compromiso que asumió la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas hace ya 40 años, y que la ha convertido en la “principal depositaria del valor sociocultural, antropológico y lingüístico de estas lenguas”.

En este sentido, la entidad reclamó el cumplimiento de las medidas contempladas en la Ley 27/2007 que inciden especialmente en los profesionales de las lenguas de signos y las titulaciones necesarias para su desempeño. De igual forma, exigió su regulación administrativa, especialmente en lo que se refiere a la formación y el reconocimiento de los futuros especialistas en lengua de signos, que Mª Jesús Serna calificó como “fundamentales a la hora de dotar de prestigio y reconocimiento a nuestros cursos formativos”.

El Foro contó con la presencia, entre otros, de ponentes extranjeros como el presidente de la Red Europea de Profesorado de la lengua de Signos (ENSLT), Luigi Lerose; representantes de universidades como la Universitat Pompeu Fabra o la Universidad Rey Juan Carlos; la directora del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española), Mª Luz Esteban; y profesionales vinculados a la enseñanza y la coordinación de estas lenguas en el movimiento asociativo CNSE, tales como Delfina Aliaga de la Federació de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA).

La consolidación de la Red Estatal de Enseñanza de las Lenguas de Signos Españolas de la CNSE como una red profesionalizada, la nueva visión que el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) aporta a la enseñanza y aprendizaje de la lengua de signos, y el incremento de la formación online, fueron algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el XI Foro Estatal de las Lenguas de Signos Españolas, que la Confederación viene organizando desde 1995, para conocer y debatir aspectos de actualidad sobre la didáctica de estas lenguas.

CNSE

La CNSE es una organización sin ánimo de lucro que atiende los intereses de las personas sordas y con discapacidad auditiva y de sus familias en España.  Desde su creación, en 1936, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas; así como del desarrollo de programas de atención  y prestación de servicios a través de sus federaciones. Hoy la CNSE está integrada por 17 federaciones de personas sordas, que a su vez mantienen afiliadas a más de 120 asociaciones provinciales y locales de todo el Estado. No obstante, la CNSE atiende cualquier necesidad relacionada con el colectivo de personas sordas, estén o no afiliadas a su movimiento asociativo.

www.cnse.es

 

No hay comentarios

Dejar respuesta