(Madrid).- Los fisioterapeutas madrileños han reivindicado el papel de su profesión dentro de los equipos multidisciplinares que tratan a los pacientes que requieren de cuidados paliativos.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) manifiesta la importancia de la profesión en este ámbito coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se ha celebrado, este año, el pasado sábado 12 de octubre.

En este sentido, desde la Comisión de Fisioterapia en Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM, destacan la importancia del tratamiento con fisioterapia en estos pacientes, “que en muchas ocasiones se encuentran en la recta final de la vida. Estos profesionales mejoran la calidad de vida de estas personas a través de un adecuado manejo del dolor o de cualquier síntoma que les incapacite en su día a día, aportándoles un mayor confort y bienestar físico y mental”.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son un enfoque que mejora la calidad de vida del paciente y sus familias, que se enfrentan a los problemas asociados a enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, la evaluación y tratamiento del dolor, y otros problemas físicos y psicosociales.

Por ello, los fisioterapeutas han aprovechado el Día Mundial de los Cuidados Paliativos para visibilizar su trabajo y se suman a la campaña lanzada en redes sociales por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que pretende poner de relieve la importancia de esta disciplina a través de hashtags cómo #fisioterapiapaliativa, #paliativosvisibles o #becauseimatter.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta