(Madrid).- Fundación Telefónica reúne a siete especialistas de ámbito internacional y nacional en el Foro Telos, una cita con el análisis y el debate diseñada en colaboración con el Foro de la Cultura y con la participación del Festival Rizoma y la editorial Debate. Un foro que representa un paso más en la divulgación de los contenidos de la revista Telos, editada por Fundación Telefónica, un referente en el ámbito del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad. Las jornadas, que se están desarrollando los días 11, 12, 14 y 20 de noviembre, cuentan con pensadores y profesionales de la talla de Saskia Sassen, Carlo Ratti, Anders Sandberg, Juan Luis Arsuaga, Amber Case, Rob Roth y Jared Diamond, protagonistas del cambio que atraviesa nuestra sociedad y cuya visión y capacidad de prospectiva invitará al público a conformar la fotografía del futuro inmediato.

Cuatro encuentros distribuidos a lo largo de dos semanas conforman un programa que indagará en las características de lo “humano” y la transformación que la tecnología opera en las facetas que lo definen. Así, ética, Historia, evolución y creatividad serán los pilares sobre los que se asentará esta primera edición del Foro Telos, que analizará las transformaciones que nuestro hábitat, nuestras ciudades y el medio ambiente están experimentando; la evolución hacia el humano digital, los elementos que nos definen y las capacidades creativas que la tecnología permite desarrollar para conformar una nueva cultura digital, además de las consecuencias de la digitalización y de la robotización y la conveniencia de revisar nuestros modelos de relación a lo largo de la Historia hasta conformar un nuevo contrato social.

La cita arranco el lunes 11 de noviembre con la presencia de Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, del arquitecto, ingeniero, inventor, maestro y activista italiano Carlo F. Ratti y del director de la revista Telos, Juan M. Zafra, que moderará la conversación. La profesora de Sociología de la Cátedra Robert S.

Lynd en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y profesora visitante de Economía Política en el Departamento de Sociología de la London School of Economics, y el fundador de la agencia de diseño internacional Carlo Ratti Associtati pusieron el foco en las ciudades como puntos de intersección entre lo local y lo global y en el ‘rostro humano’ de las tecnologías urbanas y su potencial para promover el empoderamiento social de abajo hacia arriba.

Ciudades inclusivas, ciudades sostenibles es el título que se ha dado a esta primera mesa de debate que dejó, el martes 12 de noviembre, a otra cita, denominada Humanos y digitales. El doctor en Neurociencia Computacional e investigador de cuestiones sociales y ética en relación al progreso humano y las nuevas tecnologías, Anders Sandberg, y el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana y codirector de excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, fueron los encargados de indagar en la fórmula a seguir para hacer que los procesos de emancipación tecnológica se acompañen de perspectivas humanísticas, un proceso en el que les acompañó como moderadora la periodista y escritora Marta García Aller, convertida, tras el éxito de su último libro, El fin del mundo tal y como lo conocemos (Planeta, 2017), en un referente en el conocimiento de la transformación digital y el análisis de los cambios tecnológicos.

El jueves 14 de noviembre Fundación Telefónica acogió el encuentro sobre Tecnología y creatividad, en la que dos grandes expertos disertaron sobre cómo la exposición a entornos tecnológicos ha alterado nuestros niveles de atención y estrés o el modo en que nos comunicamos con «el otro», y sobre la posibilidad de que hayamos dejado que unas tecnologías aún imprevisibles nos seduzcan y ocupen espacios muy personales hasta esclavizarnos. Se trata de la considerada en 2010 por la revista ‘Fastcompany’ una de las mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la tecnología, Amber Case, diseñadora de experiencias de usuario y miembro del Centro Berkman Klein para Internet de la Universidad de Harvard, quien compartió debate con el artista y director multidisciplinar Rob Roth, que participó gracias a la colaboración con el Festival Rizoma.

El primer Foro Telos concluirá el miércoles 20 de noviembre a las 19h con Futuro 2050. Encuentro con Jared Diamond, una cita con el geógrafo estadounidense gracias a la colaboración con la Editorial Debate. El también premio Pulitzer compartirá, junto a Juan M. Zafra, las conclusiones de su sobrecogedor estudio Crisis sobre cómo las naciones más poderosas afrontan sus horas más oscuras y qué pasaría si pusiéramos el foco en el individuo y su capacidad para adaptarse al cambio.

Fundación Telefónica ha contado para la organización del Foro Telos con la colaboración del Foro de la Cultura, un espacio de encuentro impulsado por Cultura y Comunicación para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, que nacía en el año 2014. Concebido como una cita para la reflexión y el debate, el encuentro, que se celebra en Burgos con carácter bienal, ha reunido en sus tres ediciones anteriores a 175 ponentes de 15 países de ámbitos profesionales tan diversos como la sociología, la arquitectura, la educación, la economía, la ciencia o el arte.

TELOS, más de 30 años de investigación en comunicación, tecnología y sociedad.

La revista TELOS, editada por Fundación Telefónica, nace en 1985 para convertirse en un instrumento para la reflexión sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y para el análisis de su impacto de la sociedad. Después de estos más de 30 años de andadura, en 2018 TELOS se renueva y amplía sus contenidos, su diseño y su presencia digital, manteniendo su rigor científico y manteniendo su estatus de publicación de referencia en el pensamiento sobre comunicación, tecnología y sociedad. El objetivo de Fundación Telefónica es seguir sirviendo de plataforma que acoja la investigación original y de trascendencia social, siempre atenta a los nuevos fenómenos y procesos fomentados por las TIC y con un carácter y un alcance iberoamericanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta