(Madrid).- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha inaugurado el Seminario anual de EAPN-ES: El modelo de Bienestar Social, asegurando que “la justicia social es una aspiración irrenunciable de una sociedad rica como la española”.

EAPN ha entregado a la ministra un reconocimiento a título personal, por su impulso de la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social y su implicación en la promoción de la participación de las personas con experiencia en pobreza.

La ministra ha destacado el modelo de Estado de Bienestar. “En general, el sistema ha demostrado ser capaz de proteger a los ciudadanos contra la pobreza, así como reducir la brecha social”, ha defendido. “De acuerdo con un estudio reciente, nuestro sistema es capaz de reducir casi un 52% la pobreza y cerca de un 34% la desigualdad”, ha apuntado.

No obstante, Carcedo ha reconocido que existen puntos de mejora: “Los políticos no podemos nunca ser complacientes con lo que tenemos”. Por ello, ha destacado que uno de los fenómenos sociales emergentes que mayor impacto tiene en el bienestar de la población es el de la progresiva precarización de las condiciones de trabajo. “Hoy tenemos un 13% de trabajadores pobres ya que sus trabajos son precarios y aproximadamente un 50% de los trabajadores temporales en España tiene entre 15 y 24 años”, ha explicado.

La ministra ha insistido en que, junto a la de los jóvenes, otra laguna grave que presenta el estado de Bienestar es la protección de la infancia. “Nuestro modelo de bienestar es especialmente torpe a la hora de reducir la pobreza infantil: solo lo hace en un 23%, mientras que otros países consiguen hacerlo hasta en un 60%”.

Según ha explicado, “la inversión en familias y niños es escasa todavía”. La ministra ha puesto como ejemplo que Francia, el país con la tasa de fecundidad más alta de Europa, dedica un 3% de su PIB a familia y niños, mientras España escasamente supera el 1%.

Carcedo también ha señalado como nuevos Riesgos Sociales el desempleo estructural, el estrechamiento de la pirámide poblacional, así como la desprotección sistémica de ciertos grupos, entre ellos, la población migrante “que tanto aporta a la sociedad”.

“Nuestro modelo de bienestar social no está preparado para responder a estos Nuevos riesgos sociales y debemos seguir avanzando en su reforma como hemos hecho esta legislatura”, ha insistido.

La ministra ha reivindicado como prioridad reducir las tasas de pobreza y exclusión de los grupos más vulnerables, “como exigen los objetivos de la Agenda 2030”.

Carcedo ha destacado que ya se ha empezado a trabajar en el Ingreso Mínimo Vital, mediante la mejora de las prestaciones por hijo a cargo aprobadas recientemente por el Gobierno. También ha reivindicado el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y el Plan de Empleo Digno.

Finalmente, Carcedo ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de protección social para mejorar la vida de los jóvenes y niños. “Debemos hacerlo por razones de justicia social y porque no podemos desperdiciar el talento de los más jóvenes. Para ello no podemos prescindir de las dosis necesarias de compromiso social y político”.

No hay comentarios

Dejar respuesta