(Madrid), 26 de noviembre de 2019.- La importancia de seguir una alimentación saludable fuera del hogar ha sido el tema elegido por la Fundación Española del Corazón (FEC) para dar por finalizada la segunda edición de su programa de formación a empresas, que realiza con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y que este año ha contado con la participación de unos 210 directivos de diferentes empresas de toda España.

Madrid, Barcelona y Málaga han acogido un total de cinco jornadas formativas a lo largo de 2019 sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la importancia de controlar el estrés, el tabaquismo y el sedentarismo.

La última de estas jornadas se ha celebrado en la Casa del Corazón de Madrid, y en ella ha participado el nutricionista Gregorio Varela, quien ha reflexionado sobre si es posible seguir la dieta mediterránea, la que más beneficios ha demostrado a nivel cardiovascular, cuando comemos fuera del hogar.

En este sentido, el experto recuerda que es necesaria “una mayor responsabilidad y autonomía personal para poder cumplir la dieta mediterránea” y remarca que “la alimentación, lo que comemos y lo que bebemos, es un proceso voluntario”. El Dr. Varela considera también que, “en el ámbito de la restauración colectiva, hay que progresar hacia el concepto de saludable y sostenible”.

Por suerte, en opinión del Dr. Varela, “cada vez hay más concienciación y, como parte de la responsabilidad social corporativa (RSC), se están incorporando estos hábitos y estilos de vida saludables”.

Estrés en el entorno laboral

La primera jornada de esta edición estuvo dedicada a concienciar sobre la importancia del control del estrés porque, como explica el Dr. Palma, vicepresidente de la FEC, éste “induce cambios fisiopatológicos que explican el vínculo entre ansiedad, depresión y enfermedad cardio y cerebrovascular”. Además, prosigue el vicepresidente de la FEC, “a los clásicos factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, se suman en el entorno laboral otros como el estrés, que desde 2012 está incluido como factor de riesgo cardiovascular en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular”.

Tabaco y vida laboral

El tabaco causa siete millones de muertes al año en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad, enfermedad y mortalidad en el mundo. El estudio EUROASPIRE V refleja que un 19% de los pacientes con un evento coronario reciente son fumadores activos cuando se analizan a los 6-12 meses del evento, y que un 52% de los que eran fumadores recaen en el tabaco a pesar de haber tenido un infarto.

La Dra. Regina Dalmau, encargada de la jornada de formación sobre tabaquismo, indica que “el 3% de las bajas laborales se deben al tabaco, mientras que los trabajadores que fuman están de baja una media de 11 días al año”. Según la experta, “esto es siete días más de media que los no fumadores”. Además, “un trabajador fumador es un 17% menos productivo que otro que no fuma”.

Sedentarismo

La importancia de abandonar una vida sedentaria ha sido otro de los temas abordados en este ciclo de jornadas formativas. Numerosos estudios han demostrado que la actividad física regular se asocia a menor incidencia de enfermedad cardiovascular.

El riesgo de infarto se puede reducir un 50% caminando 30 minutos todos los días. En este sentido, la FEC recomienda a aquellos que tienen trabajos de oficina a evitar estar largos ratos sentados delante del ordenador.

Muerte súbita y RCP

En España se produce una muerte súbita cada 20 minutos, lo que representa un problema de primera magnitud para la salud pública. La mayor parte de las paradas cardiorrespiratorias se producen fuera del ámbito hospitalario, por lo que resulta necesario ampliar la formación de la población en técnicas de RCP.

El Dr. Jordi Bañeras ha sido el encargado de explicar cómo reaccionar ante una parada cardiaca, “activando la cadena de supervivencia cuanto antes”.

  1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.
  2. Si no respira, llamar al 112.
  3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto y entre 5-6 cm de profundidad sobre el esternón).
  4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
  5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
  6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

Balance de AMAT

Para el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, la realización de estas jornadas ha servido para que los trabajadores incluyan “hábitos saludables en el entorno laboral”, que redundan en su propia persona, como, por extensión, en su entorno personal y familiar.

Del mismo modo, los profesionales de las empresas asociadas y de las propias Mutuas, han podido incorporar a sus programas de responsabilidad social corporativa, “elementos que los completan y que logran hacerlos en cierta medida más efectivos”.

Lacasa también ha recordado que “las Mutuas siempre han estado comprometidas, desde la perspectiva de la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, con todas aquellas cuestiones que inciden de manera negativa en la salud de sus trabajadores protegidos, por causas que originan los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales derivadas del desempeño de una actividad profesional”.

Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS)

El programa de formación a empresas de la FEC tiene como objetivo promover hábitos cardiosaludables en el entorno laboral y está dirigido a mandos y directivos de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

Se enmarca dentro del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la FEC, cuyo objetivo es fomentar mejores hábitos de vida e impulsar medidas saludables en el ámbito laboral para reducir las enfermedades cardiovasculares entre los trabajadores.

A través del PECS, la FEC proporciona a las empresas adheridas y a sus trabajadores, herramientas y activos de divulgación y prevención cardiovascular prácticos e innovadores. Igualmente, la FEC aporta asesoramiento especializado y apoyo continuo a las empresas adheridas para la implementación efectiva de las medidas y recomendaciones personalizadas, desarrolladas por los miembros del Consejo de Expertos de la FEC, que contribuirán a mejorar la salud cardiovascular de sus trabajadores.

No hay comentarios

Dejar respuesta