(Madrid).- 700.000 personas han visitado el Espacio Fundación Telefónica en 2019 y han participado en las diferentes actividades educativas y culturales, exposiciones, debates, encuentros y experiencias tecnológicas en sus más de 6.000 m2. Entre las exposiciones más visitadas de 2019 se encuentran la del colectivo japonés teamLab, con más de 215.000 visitantes, Videojuegos. Los dos lados de la pantalla, Nasca. Buscando huellas en el desierto y Nosotros. Robots. Además, durante 2019, el Espacio se ha convertido de nuevo en escenario de más de 200 encuentros vinculados a la cultura y las humanidades digitales, la educación y el empleo digital y el impacto de la tecnología en la sociedad. También se han realizado cerca de 1.800 talleres educativos y visitas guiadas para todo tipo de públicos con cerca de 35.000 participantes.

Durante 2019, los visitantes al Espacio han podido disfrutar de personajes relevantes del mundo literario como la recién galardonada Princesa de Asturias de las Letras 2019, Siri Hustvedt o la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexievich o los prolíficos escritores Ken Follet o Isabel Allende. Además, en el marco del recién estrenado Foro TELOS, se han analizado y anticipado los desafíos de la humanidad digital con figuras destacadas como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el neurocientífico Anders Sandberg, el geógrafo estadounidense y premio Pulitzer Jared Diamond o la Príncipe de Asturias 2013 y filósofa experta en economía política, Saskia Sassen.

Los visitantes digitales del Espacio despegan

En abril de 2019, el Espacio estrenó ‘Encuentros Fundación Telefónica’, los contenidos más destacados de la programación, también en formato de audio digital, un canal con más de 100 podcasts propios que puede escucharse en las principales plataformas. Cierra el año con más de 40.000 escuchas y es un formato que se continuará potenciando en 2020 con nuevas propuestas, entre ellas, el podcast dedicado a la figura de Buckminster Fuller. Entre los episodios más escuchados de 2019 está la charla de Facundo Manes sobre “El cerebro del futuro”, la presentación del número 111 de la revista TELOS sobre el papel de la voz en el mundo digital y la charla entre el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el periodista Juan José Millás.

Otro de los formatos preferidos del público ha sido el audiovisual. Los contenidos del canal de YouTube del Espacio han sumado más de 2,5 millones visualizaciones y las redes sociales superan ya los 120.000 seguidores. Entre los encuentros más vistos en diferido se encuentran los programas de ‘Todopoderosos’ dedicados a Sherlock Holmes y David Fincher.

Y el Espacio ha continuado en 2019 su apuesta por la realidad virtual habiéndose convertido en escenario del primer festival de realidades inmersivas de España, una oportunidad única de experimentar lo último en realidad virtual, aumentada y mixta y formarse de la mano de los expertos en este sector emergente. Este 2019 han pasado el Espacio XR de la planta 4a más de 16.000 personas, y desde su apertura en marzo de 2016, más de 60.000 personas.

Programación 2020: debate, reflexión y acción sobre la sociedad digital

Este 2020 el Espacio Fundación Telefónica abre la temporada con grandes novedades en exposiciones, encuentros y ciclos de debate y reflexión, publicaciones, podcasts y proyectos educativos. Todas ellas giran en torno a tres grandes ejes estratégicos: cultura y humanidades digitales; ciencia, tecnología y sociedad digital; y educación y empleo digital.

En la programación expositiva destaca el proyecto transversal dedicado a la fascinante figura del filósofo y arquitecto norteamericano Buckminster Fuller, la muestra dedicada a Bill Viola, uno de los artistas más destacados y más prestigiosos del panorama internacional considerado uno de los pioneros del videoarte, así como una muestra dedicada al Color desde su vertiente más tecnológica o la retrospectiva del prestigioso fotógrafo japonés, Daido Moriyama.

Bill Viola. Espejos de lo invisible

Del 5 de febrero al 17 de mayo de 2020

La muestra, organizada por Fundación Telefónica y Fundación La Pedrera, ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, que ha evolucionado paralelamente al desarrollo de la tecnología del vídeo a lo largo de los últimos cuarenta años. Bill Viola es uno de los artistas más destacados y más prestigiosos del panorama internacional, considerado uno de los pioneros del videoarte. Sus obras, de una intensidad y una belleza extraordinarias, utilizan sofisticadas tecnologías audiovisuales para explorar y expresar una preocupación constante por la naturaleza del ser humano y la transitoriedad de la vida, abriendo camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo.

Curiosidad Radical. En la Órbita de Buckminster Fuller

Del 25 de marzo al 30 de agosto de 2020

Un proyecto expositivo y educativo que propone un viaje por todas las facetas del diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario Richard Buckminster Fuller, una de las personalidades más fascinantes del siglo XX y cuyos postulados en el ámbito de la movilidad, la vivienda o la educación anticiparon cuestiones que se hallan actualmente en el centro de la agenda mundial.

Este proyecto engloba, además de la exposición, el Reto Fuller para jóvenes de 14 a 18 años que propongan proyectos basados en tecnología para mejorar la sociedad, un podcast y un programa educativo en torno a la figura y el legado de Fuller.

No hay comentarios

Dejar respuesta