(Valencia).- Se ha celebrado el II Congreso Nacional Médico & Farmacéutico entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). El encuentro científico, que ha tenido lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia, ha contado con la presencia de más de 500 profesionales, 20 entidades, personalidades de la Administración y personal sanitario y servirá para intensificar la colaboración entre médicos y farmacéuticos. 
La inauguración del congreso ha contado con Marián García Layunta, Directora General de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanitat Universal y Salut Pública, quién ha manifestado que actualmente “estamos en el momento de las alianzas, por lo que los problemas complejos tienen múltiples causas y necesitan soluciones compartidas. Debe prevalecer el enfoque sistémico en el sistema sanitario”. Además, García ha señalado que la labor multidisciplinar en Atención Primaria, “a través de médicos y farmacéuticos que añaden valor y conocimiento, es un factor estratégico en la mejora de la capacidad de respuesta del sistema sanitario”. García Layunta ha estado acompañada en la mesa inaugural por el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri; el presidente de SEFAC y del comité organizador, Jesús C. Gómez; el secretario general de SEMERGEN y presidente del comité científico, Rafael Micó; el vicepresidente de EFAC, Vicente J. Baixauli; y los presidentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Valencia, Mercedes Hurtado y Jaime Giner, respectivamente.

El objetivo de esta nueva edición es destacar la importancia de mantener una relación conjunta entre ambos colectivos en beneficio del paciente, así como reivindicar el valor de la Atención Primaria y comunitaria en la mejora de la salud de la población y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De ahí nace el lema de este año Médico y Farmacéutico: Soluciones en Salud, el cual transmite la importancia de mantener una estrecha compenetración entre los profesionales de la salud. “Esta es la segunda edición de un congreso que ya está consolidado, fundamentalmente, por la necesidad que tenemos, tanto los médicos como los farmacéuticos de trabajar de manera conjunta. La colaboración multidisciplinar nos permite garantizar un tratamiento seguro y el seguimiento de los pacientes, que es lo que queremos. El evento es fruto de la magnífica relación que desde hace años existe entre SEMERGEN y SEFAC y de nuestro compromiso con los pacientes”, declara el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri Caro.

Además de estrechar la colaboración entre ambos colectivos y ampliar la formación de sus miembros, el congreso ha querido servir también para visibilizar ante otras instituciones, en especial las Administraciones sanitarias, la importancia de la colaboración entre todos los agentes implicados del sistema sanitario. Para ello, el programa ha contado con una treintena de sesiones entre talleres formativos, simposios, seminarios y mesas redondas. En estas sesiones se han abordado distintos aspectos, en los que son de especial relevancia las sinergias entre ambos colectivos y algunos temas candentes de la política sanitaria, como el de la cronicidad en la que, además de médicos y farmacéuticos también participan representantes de enfermería y de asociaciones de pacientes. “Hemos preparado unos contenidos científicamente muy completos, como el abordaje de la cronicidad para integrar a todos los agentes de salud, la adherencia al tratamiento, la tan necesaria recertificación o la artrosis, entre otros temas. Desde el Comité Científico hemos procurado que los contenidos del Congreso tengan aplicación en la práctica diaria de manera inmediata”, señala el doctor Rafael Manuel Micó Pérez, presidente del Comité Científico.

TRABAJO COLABORATIVO

En este sentido, y en una muestra más por fomentar el trabajo colaborativo, el programa científico del congreso también ha incluido sesiones en las que se han presentado distintos documentos de consenso entre ambas sociedades (sistemas personalizados de dosificación, artrosis) y programas como INDICA+PRO, en indicación farmacéutica, en el que han participado médicos y farmacéuticos.

Para Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC y del Comité Organizador, el congreso supone “reforzar una línea colaborativa sólida entre médicos y farmacéuticos para aportar soluciones a los grandes retos de la sanidad, ya que no es posible un Sistema Nacional de Salud fuerte, que afronte con garantías el envejecimiento poblacional, las patologías crónicas, la polimedicación y la falta de adherencia terapéutica sin el concurso y un respaldo mayor por parte de la Administración de la actividad de los médicos de atención primaria y de la red de farmacias comunitarias, que mediante servicios profesionales asistenciales como la indicación farmacéutica, pueden abordar con éxito síntomas menores para los que, en la mayoría de los casos, no es imprescindible acercarse al centro de salud”.

Vicente J. Baixauli, vicepresidente 1º de SEFAC, abunda en esa idea y señala que “el congreso es una gran oportunidad para ofrecer una imagen de unidad que creo que, como profesionales sanitarios, nunca debemos de perder ante la sociedad en su conjunto; porque, además, no puede ser de otra manera, ya que la solución a la gran mayoría de los problemas de nuestra sanidad está precisamente ahí, en trabajar de la mano, en formarnos conjuntamente en todas aquellas materias que así lo exijan y en reivindicar juntos ante la Administración un trato justo para la sostenibilidad de la atención primaria y comunitaria como eje vertebrador del sistema sanitario”.

Además, de las distintas sesiones científicas hay que destacar que ha habido una gran respuesta en el envío y exposición de comunicaciones científicas, proyectos colaborativos y casos clínicos, dirigidas a potenciar líneas de trabajo que hagan especial hincapié en la colaboración entre ambos colectivos y aporten resultados sobre los beneficios asistenciales de esta cooperación.

No hay comentarios

Dejar respuesta